Estados

Es oficial: Será ilegal que la policía detenga a trabajadoras sexuales en Mérida, Yucatán

En un victoria para las trabajadoras sexuales, las autoridades no podrán proceder con tratos que rebajen la labor de las trabajadoras y trabajadores

Por  Andres Rodriguez

Es oficial: Será ilegal que la policía detenga a trabajadoras sexuales en Mérida, Yucatán(Trabajo sexual. AFP)

Es oficial: Será ilegal que la policía detenga a trabajadoras sexuales en Mérida, Yucatán | Trabajo sexual. AFP

Yucatán.- La decisión de que no se considere ilegal el trabajo sexual en ejercicio de las trabajadoras y trabajadores fue propuesta el años pasado por la agrupación Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) en Yucatán.

Y gracias a que el grupo hubo de deliberar en apoyo a las prostitutas, el Juzgado Tercero de Distrito declaró inconstitucional sancionar el trabajo sexual en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: "Me vendieron.. mi papá abusó de mí.. dijeron que mentía", niñas de Guerrero narran sus abusos

La norma representa una discriminación que vulnera el derecho al trabajo, indicaron las agrupaciones en un comunicado.

El pasado 24 de agosto del año pasado, hubo una demanda de amparo interpuesto por 16 trabajadoras sexuales, debido a las constantes detenciones arbitrarias.

Las integrantes de los colectivos luchan para que el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo. AFP

Entre los tratos vejatorios hallados, había persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura, por parte de la corporación policial, una jueza ordenó a la Policía Municipal no detener a estas personas que laboran en el Centro de la ciudad.

Frente a esta resolución, las autoridades del Municipio, Ayuntamiento, presidente municipal, secretario y director de la Policía Municipal presentaron recursos de revisión, impugnando lo señalado por la jueza.

 
'Clandestino' y 'Morir para contar' después de la muerte de David Beriain y Roberto Fraile

Dichos recursos fueron radicados en el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, cuyos magistrados, al resolver las impugnaciones determinaron confirmar los criterios argumentados por la Jueza para declarar inconstitucional la sanción del trabajo sexual en la vía pública. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo