Estados

¿Es segura la vacuna de AstraZeneca usada por AMLO, presidente de México?

Aplican la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca al presidente Lopez Obrador, pese a la incertidumbre sobre la seguridad del biológico

Por  Ana Castro

Es segura la vacuna de AstraZeneca usada por AMLO(Foto: Debate / EFE)

Es segura la vacuna de AstraZeneca usada por AMLO | Foto: Debate / EFE

Ciudad de México.- Mientras las autoridades de Salud de distintos países del mundo se cuestionan la efectividad y seguridad de la Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, el presidente Andrés Manuel López Obrador se la aplica durante la conferencia mañanera de este martes.

El titular del poder Ejecutivo de México se inoculó frente a los medios de comunicación nacionales, como lo prometió desde meses atrás. La vacuna que eligió para este efecto fue la AstraZeneca, la cual está prohibida en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, por las posibles reacciones adversas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másAMLO recibe en vivo la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Llama la atención que el presidente López Obrador depositó su confianza en el biológico desarrollado por la universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZenaca, cuando en el país se aplican otras vacunas que prometen ser más efectivas, como: Pfizer/BioNTech, Cansino, SinoVac y Sputnik V.

El problema existente en torno a la vacuna aplicada a AMLO es que se le asocia con la formación de coágulos de sangre y trombosis. Existen casos documentados de personas que desarrollaron estos síntomas después de ser inoculados.

Tan solo el 5 de abril se reportó en caso de una mujer de 55 años que presentó trombosis cerebral después de que se le administró la vacuna de AstraZeneca en España. (Mujer es hospitalizada por trombosis celebrar; recibió vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en febrero del presente año, donde asegura que la vacuna inglesa aprobó las evaluaciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por tanto es segura de usar.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más.

Respecto a la efectividad del biológico contra el virus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, es del 63.09 por ciento, de acuerdo a la OMS.

Ante la aprobación de los organismos internacionales de salud, el México se adquirió y aplicó más de 3 millones 589 mil 300 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, las reacciones adversas provocadas por este y los otros biológicos en el país son leves y poco frecuentes.

En la conferencia vespertina de Salud del día del ayer, el doctor Hugo López-Gatell aseguró que menos del 1 por cuento de las personas vacunadas presentaron síntomas relacionados a la inmunización.

Leer más: Gatell confirma vacuna para personal de escuelas privadas

El subsecretario de Salud también señaló que en el país se han aplicado más de 18 millones 887 mil 345 dosis de las vacunas contra el Covid, de las cuales: 7 787 325 son de Pfizer/BioNTech; 4 millones 500 mil de SinoVac, 900 mil Sputnik V; y 2 millones 110 mil 720 de Cansino.

 
AMLO recibe en vivo la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en la Mañanera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo