Estados

Es una burla AMLO, cárceles privadas no son hoteles 5 estrellas: familiar de reo

Familiares de reos en distintos Centros Federales de Readaptación Social, manejados por empresas privadas, dicen que no son hoteles cinco estrellas.

Por  Agencia Reforma

En cárceles privadas reos carecen de servicios: familiar(Foto ilustrativa Cuartoscuro)

En cárceles privadas reos carecen de servicios: familiar | Foto ilustrativa Cuartoscuro

México.- Diana tiene a su padre en reclusión en el Centro Federal de Reinsercion Social de Oaxaca y Elena a su hijo en el de Michoacán, es decir, ambas tienen un familiar en dos de las 8 cárceles manejadas por empresas en México.

"¿Hotel de gran lujo? ¡Es una burla, porque nosotros cubrimos los gastos!", declaró Diana sobre la declaración del presidente de México donde señala que las cárceles privadas en Méxco son hoteles de 5 estrellas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El trece de enero, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador charló del "fraude" y del "abuso" que significan los contratos con empresas privadas para la operación de 8 Centros Federales de Reinsercion Social en el país.

Leer más: Gobierno Federal paga más de 114 mil pesos mensuales por reo en cárceles privadas: SSPC

A 9 años de la firma de los contratos entre el Gobierno Federal y la empresas que manejan estas cárceles, se han gastado setenta y cinco mil seiscientos sesenta y uno millones de pesos, aseguró Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

"En promedio 3 mil 500 diarios tener a un recluso. Pues es lo que yo gano. Es un hotel de gran lujo", apuntó Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de mantenimiento requerido por el contrato con las cárceles privadas.

En opinión de Viridiana Molina, quien vivió en reclusión en el CPS de Morelos, señala que da tristeza percibir que charlan de cifras exageradas de dinero, aparte de que al día de hoy la directora de la organización Artículo 20 apunta que para los inversores y el Gobierno las personas son dinero.

Lamenta que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador solo charló de cifras, mas nada afirmó de las condiciones en que subsisten las personas privadas de libertad en los CPS. Una cruda realidad que los familiares sí conocen.

"En el caso de Michoacán no hay atención médica, no tienen ni agua. Tienen que estar tomando de un pozo que tiene agua podrida". Y si se quejan, apunta, "en represalia les dejan la luz prendida 24 horas por 7 días", denuncia Elena.

"Son humillados. Cuando se enferman no hay atención ni medicamentos", añade molesta Diana.

Además de esto, añade Molina, no se habla "del gran negocio redondo que tienen". Y refiere la existencia de un género de tienda de raya al interior de los CPS.

Explica que los familiares de la persona en reclusión deben depositar, más o menos, mil quinientos pesos por Telecom mensual para gastarlo dentro con costes elevados.

En exactamente el mismo sentido, Diana recrimina que ni los comestibles ni los servicios médicos son cubiertos por las compañías, si bien eso se aseguró en la rueda de prensa.

"Uno deposita por mes para que ellos tengan acceso a papel del baño, a cosas de aseo personal, no entiendo entonces cómo dice que por día cada interno cuesta 3 mil 500 pesos", reprocha Diana.

"En el CPS de Michoacán acaban de subir el depósito a mil 417 pesos, le suben cada año", recrimina Elena.

Leer más: Si no hay acuerdo nuevo se demandará para cancelar contrato con cárceles privadas: AMLO

¿Por qué razón no hacer estrategias de educación para emplear bien los fondos?, cuestiona Molina. "Solo somos un enorme negocio", apunta.

"Que revise (el Presidente) cómo viven ellos. Él nomás maneja cifras, pero mi padre no es un número es un ser humano" dice Diana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo