Estados

Escala crimen en pandemia

En plena pandemia se registra un aumento de parte del crimen en diferentes partes del país

Por  Agencia Reforma y César Martínez

Durante la pandemia, los grupos criminales se han adentrado cada vez más en la sociedad(Reforma)

Durante la pandemia, los grupos criminales se han adentrado cada vez más en la sociedad | Reforma

Michoacán. - Los grupos criminales aprovecharon el confinamiento obligado a causa del Covid-19 para tratar de expandirse, lo que ha generado más enfrentamientos armados en distintos puntos del País, alertó una organización internacional.

En Zicuirán, Michoacán, surgió una célula armada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana hizo lo mismo pero para irrumpir en Morelos, mientras que en Nuevo León surgieron nuevos grupos criminales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"La escalada (de la violencia) sugiere que algunos grupos están utilizando la crisis para expandir y reforzar su presencia, por ejemplo, en Nuevo León, los ataques contra civiles alcanzaron niveles sin precedentes en abril en comparación con los últimos 12 meses", indicó un análisis del Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

"Recientemente han surgido varios grupos criminales nuevos y tan sólo este estado (Nuevo León) es disputado por al menos seis grupos que buscan tomar el territorio para transportar droga a Estados Unidos".

El ACLED, una organización no gubernamental especializada en el análisis de conflictos, destacó que algunos de los grupos criminales que se han expandido en los dos últimos meses han sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y La Unión Tepito.

"La actividad del CJNG se expandió a dos nuevos estados, Veracruz y Puebla, que anteriormente habían estado libres de su violencia", planteó en su informe.

Explicó que dicho cártel utiliza precursores químicos de China para fabricar drogas sintéticas, pero por la contingencia esa cadena de suministros se ha interrumpido, por lo que el grupo criminal busca maneras de tener más ingresos.

"La emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica cambiarán el equilibrio entre los cárteles y llevarán a algunos a buscar nuevos modelos de negocio", indicó el ACLED.

"Las pandillas más pequeñas, o aquellas con menos capacidad económica, están amenazadas por grupos más establecidos y pueden tratar de sobrevivir diversificándose en violentos crímenes callejeros, extorsiones, secuestros y ataques".

Datos del ACLED, que sistematiza la información generada sobre hechos violentos y el hallazgo de cadáveres, refieren que en los últimos dos meses los enfrentamientos han aumentado en su letalidad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que según las cifras oficiales, los delitos comunes, como el robo, bajaron durante el confinamiento, mientras que los hechos más violentos han ido al alza.

"La delincuencia, lejos de ser contenida está exacerbada", aseguró.

El experto planteó que la entrega de despensas por parte de grupos criminales sigue la lógica del "plata o plomo", a la vez que expande su base social.

"Los grupos criminales siguieron matando gente, mientras distribuyeron las despensas", denunció.

"Hay que recordar que la delincuencia organizada se alimenta también de una comunidad que los protege".
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo