Estados

Escuelas de Jalisco y Chihuahua aplican examen de admisión entre gel y caretas

Debido a la pandemia del Coronavirus, las instituciones educativas de Jalisco y Chiahuahua han tenido que modificar la forma en que se suelen aplicar los exámenes de admisióna quienes aspiran a estudiar una licenciatura o ingresar a una preparatoria

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia y Pedro Sánchez

Este lunes 10 de agosto inició la aplicación de exámenes para estudiantes de nuevo ingreso a educación media superior en el estado de Chihuahua.(Reforma)

Este lunes 10 de agosto inició la aplicación de exámenes para estudiantes de nuevo ingreso a educación media superior en el estado de Chihuahua. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Con estrictos controles sanitarios, jóvenes que aspiran a un lugar en la Universidad de Guadalajara (UdG) o en algún plantel público de bachillerato de cuatro municipios de Chihuahua acudieron a presentar su examen de admisión.

Debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus y para evitar contagios, la UdeG modificó el proceso de evaluación para nuevo ingreso; determinó que sólo el 29 por ciento de los aspirantes a una de las 73 licenciaturas con mayor demanda realizar el examen de forma presencial. Esto es 40 mil 845 de un total de 140 mil 359 aspirantes a las áreas de medicina, diseño, derecho y veterinaria, entre otras, de acuerdo con cifras de la Rectoría. El resto fue admitido por pase directo o por promedio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para evitar aglomeraciones y garantizar la sana distancia entre los aspirantes, durante la semana se aplicará la prueba en dos horarios y sólo serán 15 jóvenes por salón.

Ayer, en el primer día de la prueba, los jóvenes aspirantes llegaron desde las 7:00 horas a los centros donde presentarían su examen. Largas filas se observaron en los accesos de los planteles debido a la distancia entre cada uno de ellos para pasar por el filtro sanitario donde se tomó temperatura y se aplicó gel. Las aulas fueron sanitizadas y en la entrada también se les ofreció desinfectante.

Un panorama similiar se registró en Chihuahua, en el inicio de la aplicación de exámenes para 21 mil 176 aspirantes a bachillerato.

Ingreso de aspirantes a alguna de la licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
Ingreso de aspirantes a alguna de la licenciatura de la Universidad de Guadalajara. Foto: Reforma

El proceso de evaluación diagnóstica arrancó en 17 planteles públicos considerados de alta demanda en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Los exámenes de ubicación se aplicarán a lo largo de esta semana en la modalidad virtual, para los solicitantes que cuenten con equipo de cómputo y acceso a internet. 

En cambio, la evaluación presencial se hará con base en un estricto protocolo de seguridad y medidas preventivas en materia de salud, para quienes no tengan esos equipos en sus hogares.

La lucha por conseguir un espacio en la UdeG empezó.

En la UdG se realizó la primera de cuatro jornadas previstas para evitar contagios de Covid-19 pues este lunes 22 mil 926 jóvenes presentaron su examen de admisión para alguna de las 74 carreras cuyos lugares están en disputa.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG realizó este lunes un recorrido por los planteles en los que se aplicó el exámen de admisión a aspirantes universitarios. (Captura)

En medio de un estricto control de sanidad, se llevó a cabo la primera de cuatro jornadas que se realizarán para aplicar la prueba de aptitudes, esto como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

Desde las 7:00 horas, los aspirantes llegaron a las escuelas donde se realizaría el examen ya que por la pandemia se dispuso de más aulas, pues sólo se permitió el ingreso de 15 alumnos por salón.

Los espacios fueron sanitizados antes y después de la prueba, además de que los estudiantes tuvieron que pasar un filtro donde se les tomó la temperatura y se les exigió el uso de cubrebocas y caretas faciales en todo momento. Dos jóvenes fueron regresados por presentar algún síntoma; podrán aplicar examen el 31 de agosto.

El Jefe de la Unidad de Admisiones, de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, Pablo Quiroz Nuño, detalló que de los 26 mil 409 aspirantes que estaban citados para realizar la prueba este lunes, 19 mil 183 debieron de hacerlo en el turno matutino, pero solamente asistieron 16 mil 721, es decir, 87.17 por ciento.

El resto presentó la prueba por la tarde. De los 7 mil 208 jóvenes que tenían cita, acudieron 6 mil 205, lo que representa 85.87 por ciento.

La Universidad de Guadalajara ha instalado módulos para aplicación de pruebas de Covid-19.
La Universidad de Guadalajara ha instalado módulos para aplicación de pruebas de Covid-19. Foto: @rvillanueval

El funcionario universitario reveló que para evitar las filas y dar celeridad al proceso, las butacas fueron marcadas con el nombre de cada aspirante, quien tras ser recibido y sanitizado debía acudir directamente a su lugar en el aula.

Hoy continuará la aplicación de pruebas en el CUAAD, CUCEI, CUAltos y CUCosta. Un total de 6 mil 678 aspirantes deberán presentar el examen durante el turno matutino.

El dictamen de admisión se dará a conocer el próximo 2 de septiembre en las páginas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx.

 
La Universidad de Guadalajara explica cómo será la aplicación de examen de admisión para el ciclo escolar 2020 - 2021

También te puede interesar:

Chepe Express anuncia recorte de corridas de Los Mochis a Creel, Chihuahua en temporada baja

AMLO asegura que hay reserva de 100 mil millones de pesos para vacuna de Covid-19

Hugo López-Gatell: 15 estados de México tienen disminución de casos Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo