Estados

Esta noche y madrugada prevé tormentas y granizo

La onda tropical No. 3 localizada sobre el Golfo de Tehuantepec generará tormentas intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por  El Debate

Esta noche y madrugada prevé tormentas y granizo/Foto: EFE

Esta noche y madrugada prevé tormentas y granizo/Foto: EFE

México.- Esta tarde y noche, la onda tropical No. 3 localizada sobre el Golfo de Tehuantepec interacciona con un canal de baja presión sobre el sureste del país, generando tormentas puntuales intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en Tabasco y, puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Otro canal de baja presión en el occidente del territorio origina lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, una línea seca en el norte del territorio nacional, ocasiona intervalos de chubascos y vientos con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mañana, la línea seca extendida sobre el norte de la República Mexicana originará vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

A su vez, la onda tropical No. 3 continuará su desplazamiento hacia el oeste, ubicándose al sur de las costas de Guerrero y continuará interactuando con canales de baja presión en el interior del país,  y con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciando el siguiente potencial de tormentas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación para mañana 15 de junio de 2019:

  • Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de junio de 2019:

  • Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 15 de junio de 2019:

  • Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico del clima por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C.
  • Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en la región.
  • Pacífico Norte: Cielo despejado con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima y Nayarit; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posibles deslaves en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con incremento de nubosidad durante la tarde generando lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas. 
  • Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo; todas con actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.