Selecciona tu región
Estados

Estallan policías Federales, protestan contra Guardia Nacional y bloquean carreteras

Policias Federales bloquean puntos como la caseta de Indios Verdes y el pueblo de San Juanico, la caseta México- Querétero y la México- Pachuca

Por Kevin Miranda

-

México.- Como parte de las protestas contra la Guardia Nacional y en petición de respetar sus derechos, elemento de la Policía Federal se manifestaron en las oficinas de la Policía Federal, en Iztapalapa; ahora realizan bloqueos en carreteras del país, como en la México-Pachuca.

Los policias federales bloqueronn puntos como la caseta de Indios Verdes y el pueblo de San Juanico, la caseta México- Querétero y la México- Pachuca

El nuevo bloqueo, es protagonizado por al menos 150 elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal bloquean ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, debido a que exigen respeto a sus derechos laborales en el proceso de integración a la Guardia Nacional.

Elementos federales permanecen en grupos bloqueando ambos sentidos de la autopista. Tras dicha acción, , y decenas de usuarios de la arteria de ingreso a la capital del país, permanecen detenidos desde poco antes de las ocho de la mañana.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por la mañana elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la corporación en Iztapalapa en protesta por ser incorporados a la Guardia Nacional.

En dicha manifestación, la comisionada de la Policía Federal, Patricia Trujillo, fue golpeada y calificada a gritos de "traidora". 

Comisionada de la Policía Federal, Patricia Trujillo. Foto: Cuartoscuro

Estamos aquí para dialogar", declaró a duras penas a los medios mientras era escoltada por policías Trujillo, uno de los altos mandos de la nueva Guardia Nacional. 

Tras unos caóticos minutos, Trujillo pudo hablar a los policías y dijo que viene "en plan de diálogo" para escuchar a "compañeros y compañeras". 

"He recorrido toda la República mexicana, he escuchado a mis compañeros y compañeras, necesito 5 representantes para hablar por favor, mi misión es escucharlos, escucharlas. Necesito que ustedes nombren a 5 compañeros y compañeras para poder hablar", apuntó, sin que, en principio, haya tenido éxito su petición. 

Click para cargar encuesta

Los policías en protesta reclaman que, de tener que incorporarse a la Guardia -compuesta por militares, policías y marinos- podría desaparecer un bono mensual del que gozan los agentes. 

Cientos de policías federales mexicanos rechazan los planes de obligarlos a unirse a la recién formada Guardia Nacional. AP

Aseguran también que con la llegada del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sus derechos laborales se han visto reducidos. 

Las protestas no cesarán, aseguran, hasta que haga acto de presencia el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo. 

Síguenos en