Selecciona tu región
Estados

Estas son las condiciones para que mujeres puedan abortar en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca reporta que hay 49 carpetas de investigación por el delito de aborto, y 20 mujeres están en prisión

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

México.-Con 24 votos a favor y 10 en contra, los diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general y en lo particular, la despenalización del aborto que será hasta las 12 semanas de gestación.

Pese a las confrontaciones que se registraron entre los ciudadanos, que nos gritaban ¡Sí se pudo!, y otros que lamentaban y señalaban a los grupos a favor del aborto como ¡Asesinos!, ahora las mujeres tendrán la completa libertad para decidir sobre su cuerpo.

La iniciativa aprobada contempla que la interrupción del embarazo será considerada ilegal, cuando se realice después de las doce semanas de gestación, y se precisa que se dará cuando sucede la implantación del embrión en el endometrio.

En caso de abortar después de los 12 semanas de gestación, se aplicará una pena de tres a seis meses de prisión o 100 a 300 días de trabajo comunitario.

También, se plantea que a quien haga que una mujer aborte con su consentimiento, y que un tercero ocasionara el aborto (sin consentimiento), se contempla una sanción de tres a 10 años de prisión.

Los legisladores de Morena aprobaron las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, que lleva a que sea la segunda entidad, junto con la Ciudad de México, que se permita la interrupción legal del embarazo.

El artículo 316 del Código Penal estatal con las modificaciones señalará que la mujer no podrá ser acusada del delito de aborto, cuando después de las 12 semanas de gestación, se hubiese presentado por una imprudencia de la embarazada o fuera ocasionada por una causa natural; de una violación; de inseminación artificial no consentida; cuando se ponga en peligro la salud o la vida de la mujer.

Los legisladores dejaron pendiente la modificación del artículo 12 constitucional, que lleva a replantear que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento”.

De acuerdo a datos proporcionadas por las diputadas locales señalan que se registran 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo al INEGI, se ubican en mujeres menores de 20 años, que lleva a que sea la tercera causa de mortalidad materna.

La Fiscalía estatal reporta que hay 49 carpetas de investigación por el delito de aborto, y 20 mujeres están en prisión por este delito.

¿Estás a favor de despenalizar el aborto?

0%
No 0%
Síguenos en