Estados

Este lunes, regresan a las aulas el 50% de estudiantes de nivel básico en Guanajuato

De los más de 1 millón de estudiantes de educación básica, sólo regresaron la mitad a las aulas en Guanajuato, a días del refuerzo contra Covid para maestros

Por Alejandra Zamudio

-

Guanajuato, Gto.- Este lunes, 10 de enero, más de un millón 223 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases en Guanajuato, a unos días del arranque del refuerzo de vacunación de maestras y maestros de la entidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que en este regreso a las actividades escolares, será sólo el cincuenta por ciento del total quienes lo hagan de manera presencial, esto ñ como medida sanitaria ante la Covid-19 y su variante Ómicron.

Al respecto, dicha secretaria detalló que el regreso a las aulas se llevará a cabo de forma gradual y se podría incrementar o disminuir en función de las condiciones sanitarias que se presenten en Guanajuato.

Además, la dependencia aseguró a que el retorno presencial a las escuelas  se hará de manera responsable y ordenada en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

Lee más: Escoltas de un aguacatero abaten a delincuente en Uruapan

Cabe señalar, que el inicio de clases presenciales, se da un par de días previo al arranque de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a docentes que la Secretarías de Educación y Salud de Guanajuato dispusieron para el 12 y 13 de enero.

Esta  jornada de refuerzo de vacunación para personal educativo será las  escuelas públicas y privadas del estado, en la cual las y los trabajadores de la educación recibirán una dosis de refuerzo contra el virus con la vacuna Moderna.

En el estado se contempla la vacunación de 118 mil trabajadores del sector.

Lass sedes que se habilitarán son COMUDE en el municipio de San Miguel de Allende, Centro Comercial MULZA y la Universidad Tecnológica de México UNITEC en León, el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en Celaya e INFORUM en Irapuato.

A partir del 10 de enero las y los trabajadores de las instituciones educativas deberán realizar su registro, ingresando al sitio refuerzovacunacion.seg.guanajuato.gob.mx y seguir las indicaciones.

De acuerdo con la ubicación del centro de trabajo, el folio de registro indicará la sede, el día y hora a la que deberá acudir.

Para recibir su refuerzo es necesario llevar su folio impreso, comprobante de refuerzo de vacunación y una identificación oficial.

Se recomienda, además, usar cubrebocas, ropa cómoda, si es necesario llevar sólo un acompañante, haber desayunado o comido antes de la vacunación, si padece diabetes o hipertensión, haber tomado sus medicamentos.

Hay vacunas suficientes para todo el sector, por lo que no es necesario hacer filas; los centros de vacunación estarán abiertos de 8:00 a 20:00 hrs.

La jornada de aplicación de refuerzo al personal educativo se realizará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud del Estado y autoridades municipales, así como el apoyo de 1 mil 500 brigadistas jóvenes universitarios y personal administrativo de la SEG.

Roba micrófonos de iglesia y hace reverencia en Pátzcuaro
Síguenos en