Selecciona tu región
Estados

Este martes, se registra sismo de 4.0 con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán

Hace unos minutos, se registró un sismo de magnitud 4.0 al sur del municipio de Coalcomán en Michoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional

Por Alejandra Zamudio

-

Coalcomán, Michoacán.- La tarde de este martes se registró un sismo de magnitud 4.0 al sur del municipio de Coalcomán en Michoacán, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional en sus redes sociales.

El temblor sucedió a las 17:02 horas de este martes, tiempo del centro de México, con epicentro a 82 kilómetros al sur de Coalcomán y una profundidad de 5 kilómetros.

Por su parte, Protección Civil de MIchoacán informó para Debate que el temblor fue imperceptible en la zona por lo que no se reportan afectaciones en el estado a causa del fenómeno natural.

Coalcomán se localiza al suroeste de Michoacán. Limita al norte con el Estado de Jalisco y el municipio de Tepalcatepec, al este con Aguililla y Arteaga, al sur con Aquila y al oeste con Chinicuila. Su distancia a la capital del Estado es de 352 km.

Tan sólo en el mes de noviembre de 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,813 sismos con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos van desde 1.2 a 4.9. La sismicidad se distribuye por la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Golfo de California y algunos sismos en el centro y norte del país.

El temblor de mayor magnitud que se reportó en el mes de noviembre fue de magnitud 4.9 y ocurrió el día 13 a las 6:38 horas. Su epicentro se localizó en la costa del estado de Oaxaca, aproximadamente a 60 km al sureste de Crucecita, Oaxaca.

El día 22 de noviembre ocurrió un sismo a las 04:08 horas en la Ciudad de México. Su epicentro se localizó a 3 km al noreste de Azcapotzalco y tuvo una magnitud de 2.4. Ese mismo día, a las 22:14 horas ocurrió otro sismo de magnitud 2.4 con epicentro en Chimalhuacán, Estado de México. A pesar de ser un sismo de baja magnitud hay reportes de que fue percibido en la región cercana al epicentro.

Lee más: Localizan por lo menos 6 bolsas con restos humanos en Celaya

En este mes se registró importante actividad sísmica en Baja California. Durante noviembre se reportaron 363 eventos sísmicos localizados en ese estado, la mayoría de los cuales ocurrieron en la cercanía de San Felipe, Baja California. La sismicidad en este estado es muy frecuente y es producida por la interacción entre la placa de Norteamérica y la placa del Pacífico, en la cual se encuentra toda la península de Baja California.

El padre Aurelio busca personas desaparecidas en México
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones