Estados

Este miércoles comenzará la vacunación Covid-19 en la frontera con Johnson & Johnson: López-Gatell

El paquete de un millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson que llegaron hoy, serán repartidas en los municipios de l a frontera, comenzando mañana con la vacunación en Baja California 

Por  Óscar Barrón

Cargamento de vacunas Janssen(Segob)

Cargamento de vacunas Janssen | Segob

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles 15 de junio comenzará la vacunación contra Covid-19 en la frontera norte con las dosis Johnson & Johnson (Janssen), donadas por estados Unidos.

Ante la llegada esta mañana del 15 de junio de las vacunas Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos, López-Gatell informó que serán trasladas a los 39 municipios de México que comparten frontera en el norte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacunación estará integrada para las personas de 18 a 39 años, con el fin de apresurar la reapertura de la frontera luego de permanecer más de un año sin permitir el paso a viajes no esenciales, frenando la economía de ambos lados del borde.

Leer más: AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales con reforma electoral

"Estas vacuna de Johnson and Johnson que acaban de llegar inmediatamente se van a la frontera y estaríamos en posibilidad de iniciar mañana mismo vacunando. Vamos a arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera y los seis estados, los 39 municipios, y vamos a ir avanzando", declaró el subsecretario de Salud.

En total llegaron a México un millón 350 mil vacunas de Janssen al aeropuerto de la ciudad e Toluca, Estado de México, para su distribución en los 39 municipios fronterizos.

Este envío fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

El Gobierno calcula que la población de 18 a 39 años en la frontera es de 2,2 millones de personas, por lo que está gestionando con Estados Unidos otro envío similar de Janssen.

Leer más: Resistió provocaciones de todo tipo: AMLO agradece a López-Gatell tras término de conferencias Covid-19

El objetivo es inmunizar la zona para reabrir los 3.000 kilómetros de frontera común, la más transitada del mundo, que lleva cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020.

Según el Gobierno mexicano, el cierre ha tenido "un impacto muy grande" en la economía del país, que en 2020 sufrió una caída histórica del 8,2 % del PIB por la pandemia.

 
Descarrila tren sobre viviendas en Jalisco; hay tres heridos y un muerto
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo