Estados

Esto es todo lo que sabemos del caso positivo a coronavirus B117 en México

Cerca de las 17:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas confirmó el primer caso de la nueva cepa de Coronavirus B117

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Un empleado de salud preparado para tomar una muestra para un análisis de COVID-19 en un sitio de pruebas en Miami(AP)

Un empleado de salud preparado para tomar una muestra para un análisis de COVID-19 en un sitio de pruebas en Miami | AP

Tamaulipas.- Cerca de las 17:00 horas la Secretaría del Estado de Tamaulipas confirmó un caso de la nueva cepa de Coronavirus conocida como B117, el cual presuntamente llegó en un viajero internacional que arribó al estado desde el pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con los datos preliminares que se han que se ha proporcionado el primer caso de la cepa B117 se identificó en un hombre de 56 años que llegó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México siendo confirmado con Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el protocolo, fue solicitada una segunda prueba de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas de Coronavirus en el país, tras el análisis se confirmó que el visitante era portador de la cepa que apareció por primera vez en Reino Unido.

De acuerdo con lo indicado por la secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa de forma inmediata se dio seguimiento al caso del viajero junto con la tripulación del vuelo en el que arribó, resultando negativas las muestras procesadas.

Junto con ello, mencionó que se desplegaron acciones orientadas a la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con una investigación realizada por el The New York Times, la variante de SARS-CoV-2 denominada B117 detectada por primera vez en Reino Unido podría estar presente en al menos 47 países.

Junto con Gran Bretaña, se encuentra Londres, Dinamarca, Francia, Italia, España, Suiza, mientras que, en el continente asiático, en países como Taiwán, Tailandia, Vietnam, Hong Kong se han detectado algunos casos.

En tanto del otro lado del mundo, en el continente de América, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y ahora México se han agregado a la lista de los países que han detectado la nueva cepa de Covid-19. 

Pese a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que B117 es un 70 por ciento más contagiosa, por lo que han pedido que se aumenten los controles para frenar este o cualquier variante de Coronavirus, de no hacerlo, advirtió se produciría un mayor impacto en los servicios sanitarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo