Selecciona tu región
Estados

Estos estados no volverán a clases presenciales en enero de 2022: SEP

Ante la presencia de las variantes Ómicron y Delta del coronavirus en México, algunos estados retrasaran el regreso a clases presenciales y virtuales

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Este 3 de enero finalizan las vacaciones de invierno e inician las clases en México, de acuerdo a lo establecido por el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, no en todas las entidades se a trabajar bajo la misma modalidad, debido a la presencia de las variantes Ómicron y Delta del Coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19.

Por lo anterior, algunos estados regresarán a clases presenciales y otros seguirán en la modalidad virtual de acuerdo a las situaciones epidemiológicas de cada entidad federativa y de las decisiones tomadas por las autoridades locales y estatales. No obstante, las bajas temperaturas que se presentan en algunos estados de México es otro de los factores que influirá en la fecha de regreso a clases, pues no todas las localidades se reanudarán las actividades académicas este 3 de enero del 2022.

Además, por la presencia de la variante Ómicron, algunos estados decidieron cambiar la fecha de regreso a clases, pues este patógeno es más contagioso pero menos letal.

Leer más: México cierra el año 2021 con 10 mujeres asesinadas por día

Estados retrasan el regreso a clases presenciales:

Hidalgo. Las autoridades educativas hidalguenses decidieron retrasar el regreso a clases presenciales hasta el lunes 17 de enero, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Esto, con la finalidad de evitar riesgo de contagios derivados de la movilidad que se presentó durante las fiestas decembrinas.

Nuevo León. De acuerdo a un comunicado oficial de las autoridades educativas estatales, el regreso a clases será hasta el lunes 10 de enero para evitar los posibles contagios de la variante Ómicron.

Tamaulipas. Al igual que en Nuevo León, el regreso a clases será el 10 de enero. Sin embargo, esta fecha podrían cambiar debido a la presencia de la variante ómicron del coronavirus.

Quintana Roo. Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de Educación del Estado, informó que el regreso a clases se retrasará del 3 al 14 de enero, y esta será en modalidad virtual, debido al aumento de los casos de Covid-19.

“Derivado del aumento del contagio de estos últimos días, hemos tomado la decisión de retrasar el regreso presencial a nuestras aulas. De tal forma que del 3 de enero al viernes 14 estaremos regresando de manera a distancia”.

Sin embargo, los docentes y personal administrativo tendrán que presentarse de manera presencial a las escuelas.

Chihuahua. Por el repunte de casos de covid-19 y las bajas temperaturas, Javier González Mocken, secretario de educación de Chihuahua, anunció que el regreso a clases será el 3 de enero en la modalidad virtual para mitigar la propagación del coronavirus y proteger a la comunidad estudiantil.

Coahuila. El regreso a clases presenciales será determinado por las condiciones climáticas de casa municipio de este estado por ejemplo: se suspenderán actividades en centros de atención múltiples y en Preescolar, cuando las temperaturas sean inferiores a los 5 grados centígrados.

De igual forma, las autoridades educativas estatales contemplan suspender clases en las primarias cuando las temperaturas sean iguales o inferiores a los dos grados centígrados. En caso de las secundarias, la suspensión será cuando la temperatura sea de dos grados centígrados o menos.

Baja California. Las autoridades de salud de esta entidad determinaron regresar a clases este lunes 17 de enero del presente año.

Sinaloa. “El regreso a clases en Sinaloa será el próximo 3 de enero, según indica el calendario escolar oficial”, declaró la secretaria de Educación Pública del estado, Graciela Domínguez Nava.

Jalisco. Los estudiantes de nivel básico del estado de Jalisco tendrán un regreso a clases virtuales del 3 al 14 de enero del 2022, con la intención de retomar las clases presenciales en las aulas a partir del 17 de enero, si la situación epidemiológica y climáticas lo permiten, según información difundida por el secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes.

Leer más: Día del Policía: Asesinados 391 efectivos durante 2021 en México; Guanajuato con más casos

“A diferencia del arranque de la pandemia, ahora está previsto un encargo de los trabajos a realizar del 3 al 14 de enero que parte desde la misma escuela, a diferencia de cuando arrancó la pandemia que fue difícil establecer los canales de comunicación. Ahora se planeó con varias semanas de antelación para atender y fortalecer los aprendizajes durante esta quincena”, dijo.

Síguenos en

Ana Castro

Periodista Web

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera como reportera web en enero del 2019 en el periódico El Debate. Cubre notas generales, locales y tendencias. Previamente tuvo experiencia en programas de desarrollo social, prevención primaria de las violencias y delincuencia, Capacitador Asistente Electoral y Auxiliar en educación cívica

Ver más