Selecciona tu región
Estados

Estos municipios de Guanajuato tendrán Ley Seca este sábado y domingo por la consulta ciudadana

Al menos cinco municipios de Guanajuato aplican desde la noche del sábado la Ley Seca con motivo de la consulta ciudadana de este domingo 2 de agosto

Por Carolina Solís

-

Guanajuato.- Al menos cinco municipios del estado de Guanajuato tendrán ley seca desde la noche de este sábado 31 de julio y en algunos casos hasta el próximo dos de agosto, con motivo de la Consulta Ciudadana que se realizará este domingo.

Este 1 de agosto se realizará en México la primera consulta para que la ciudadanía decida si se inicia o no a un juicio político en contra de cinco expresidentes de México y tal cual como sucede en las elecciones hoy algunos Ayuntamientos han decidido prohibir la venta de bebidas alcohólicas con la finalidad de que los votantes estén en las mejores circunstancias para tomar decisiones.

Los expresidentes de México que están en la mira de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la consulta popular que este domingo realizará el INE en todo el país, son: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), quien es originario de Guanajuato; Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Para permear que la consulta ciudadana se desarrolle bajo un ambiente con óptimas condiciones la Secretaría de Ayuntamiento de León informó que en todo el municipo quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas de este sábado 31 de julio y hasta las 23:59 horas del domingo 1 de agosto.

El municipio de Irapuato también implementará la Ley Seca y esta también entrará en vigor desde las 23:00 horas de este sábado 31 de julio y terminará a las 23:59 horas del 1 de agosto. El Ayuntamiento especificó que la prohibición de la venta de alcohol se extenderá a los restaurantes que cuentan con este tipo de bebidas en su carta.

Por su parte, el Gobierno de Celaya colocó en sus redes un oficio en donde explica los pormenores de la Ley Seca que se aplicará durante este fin de semana.

"Por motivo de la "Consulta popular" que se efectuara este 1 de agosto del 2021, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 11:30 pm del día 31 de julio hasta el día 2 de agosto del presente año"

Postearon, mientras que en el documento que publicaron se advierte que aquel negocio que infrinja este mandato será acreedor de una sanción de acuerdo al artículo 73 del reglamento de bebidas alcohólicas de Celaya.

En el municipio de Salamanca la Ley Seca iniciará desde los primeros segundos del domingo 1 de agosto, según lo difundieron en sus redes sociales.

"El próximo domingo 1 de agosto, de las 00:00 a las 23:59 se suspende la venta de alcohol en el municipio de Salamanca y sus comunidades, como parte de las medidas para el correcto desarrollo de la consulta popular".

Fue el mensaje que postearon junto con la advertencia de que "se vigilará el cumplimiento de esta restricción con recorridos y se atenderán los reportes ciudadanos que se hagan al teléfono 911".

Lee más: Llama Damián Alcázar a participar en la consulta popular

Con el mismo horario en la restricción está Silao, no obstante, en este caso se ordenó por completo el cierre de bares, centros nocturnos y giros similares; será hasta el 2 de agosto que puedan abrir sus puertas de manera regular.

INE te dice cómo participar en la Consulta Ciudadana del 2 de agoto del 2021
Síguenos en