Estados

Estos son los 5 volcanes más grandes de México

México es un país con más de 2 mil volcanes, de los cuales 42 son considerados como tales y menos aún están activos; estos son los 5 más grandes

Por  Raúl Durán

Vista del volcán Popocatépetl, el segundo más grande México.(Foto: Especial)

Vista del volcán Popocatépetl, el segundo más grande México. | Foto: Especial

Aunque suene difícil de creer, existen más de 2 mil volcanes en el territorio de México, distribuidos principalente a lo largo de sus cordilleras montañosas.

Cabe decir que se trata sólo de una cifra aproximativa, que atiende a una definición estricta de "volcán", entendido como una montaña o cerro formada por la acumulación sucesiva de capas de lava, ceniza y otros materiales, según el Cenapred.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pues bien, de los 2 mil que se calculan en nuestro país, tan solo 42 se acercan a lo que realmente entendemos como un volcán: una montaña con un cráter que despide magma desde su interior, pero de esos 42 tan solo algunos son considerados como peligrosos o activos.

Su altitud también presenta grandes variaciones, pues van desde los 100 metros sobre el nivel del mar hasta los 5 mil 600. De entre todos esos, te diremos cuáles son los 5 más altos:

Pico de Orizaba

Con 5 mil 636 metros de altura sobre el nivel del mar, el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, es el más alto de los volcanes en México. Se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz.

Vista del volcán Citlaltépec. Foto: Especial

Debido a su gran altitud, es uno de los lugares predilectos para actividades como el senderismo y el alpinismo. Su cumbre, es decir, su punto más alto, se encuentra reservado para montañistas profesionales, además suele cubrirse de nieve.

Desde su cima nacen los ríos Blanc, Jamapa, Cotaxtla, Orizaba, Metlac, Balsas y afluentes, de acuerdo a información del Gobierno Federeal. También provee de agua a pobladores de los estados de Puebla y Veracruz.

Popocatépetl

Este es el volcán más famoso de México y también el más monitoreado debido a su cercanía con la metropólis de la CDMX y numerosos poblados. Su nombre proviene del náhuatl y significa "montaña que humea".

Con 5 mil 452 metros de altura sobre el nivel del mar, el volcán Popocatépetl se alza como el segundo más alto del país. Se sitúa entre Puebla y el Estado de México, cerca de la capital del país.

Vista del volcán Popocatépetl.Foto: Pixabay

Además, se encuentra en el corazón del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, por lo juega un papel fundamental como hogar de gran riqueza de ecosistemas y una amplia biodiversidad.

También es el volcán más activo de México. Es frecuente que sorprenda a los habitantes arrojando fumarola o cenizas volcánicas, así como explosiones ocasionales. Es por ello que las autoridades recomiendan no escalarlo y mantenerse al menos a 12 kilómetros de distancia de su cráter.

Iztaccíhuatl

Este es el tercer volcán más grande del país. Se encuentra hermanado al Popocatépetl e incluso existe una bela leyenda precolonial sobre el origen de ambos.

La leyenda cuenta que este volcán nació luego de que una princesa tlaxcalteca perdiera la vida en los brazos de su amado, tras lo cual ambos quedaron convertidos en volcanes (ella, Iztaccíhuatl; él, Popocatépetl). Su nombre viene del náhuatl "Iztac" (blanco) y "Cihuatl" (mujer). Se le conoce también como "la mujer dormida", pues su forma se asemeja a la de una mujer acostada boca arriba.

Vista del volcán de Iztaccíhuatl. Foto: Pixabay

Esta peculiar forma distribuye su altura en al menos tres puntos. El que corersponde al pecho es el más alto, con 5 mil 286 metros; la cabeza se alza con 5 mil 46 metros y sus pies con 4 mil 740 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que el Popocatépetl, se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, y ambos volcanes se conectan mediante el Paso de Cortés, atravesado cinco siglos atrás por el conquistador Hernán Cortés y sus hombres.

Nevado de Toluca

También llamado Xinantécatl, lo que en náhuatl quiere decir "Señor Desnudo", el Nevado de Toluca ocupa el cuarto lugar de esta lista con sus imponentes 4 mil 558 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se ubica a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca, el cual es una zona protegida por el gobierno feederal debido a su riqueza en flora y fauna.

Vista del volcán Xinantécatl con sus lagunas del Sol y la Luna. Foto: Especial

Al igual que los otros volcanes, este es frecuentado por amantes del alpinismo y el senderismo. Una de sus partes más visitadas se encuentra por la ladera, se trata de las lagunas del Sol y la Luna, las cuales asombran a cualquiera por su imponente belleza. 

Malinche

El volcán Malinche o Matalcuéyatl es el último en la lista de los volcanes más altos de México con una altura de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre, al igual que los otros en la lista, proviene del náhuatl, y significa "la de las faldas azules".

Vista del volcán Malinche. Foto: Especial

Se encuentra ubicado en el Parque nacional de Matlalcuéyatl, entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Además, es el lugar idóneo para realizar diversas actividades como senderismo, montañismo, ciclismo de montaña, fotografía de paisajes y observación de flora y fauna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo