Estados

Estos son los 6 estados que más aportan al PIB de México pese a pandemia del Covid-19

La plataforma México ¿Cómo vamos? publicó su último reporte económicos, en el cual revela que el 48% del PIB del país es aportado por solo 6 estados

Por  Carolina Solís

Seis han figurado en los últimos meses por ser los que aportaron el 48 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) de México.(Pixabay)

Seis han figurado en los últimos meses por ser los que aportaron el 48 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) de México. | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- La pandemia del Covid-19 frenó el crecimiento económico de los 32 estados que conforman la República Mexicana, sin embargo, seis han figurado en los últimos meses por ser los que aportaron el 48 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

La plataforma México ¿Cómo vamos? reveló hoy que la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato fueron los que aportaron a México casi la mitad del PIB durante el último trimestre del 2020, esto a pesar de la crisis económica que aún se vive a consecuencia de la contingencia sanitaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe destacar que, a lo largo del 2020, los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", quienes integran la Alianza Federalista, reclamaron al Gobierno Federal la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) argumentando que eran de las entidades que más recursos aportaban a la federación y en contraparte recibían poco en respuesta.

De acuerdo con la información difundida por México ¿Cómo vamos? el primer trimestre del 2020, justo en los meses que inició la pandemia en México, el PIB cayó 2.2% desplomándose en el segundo semestre hasta -18.7%, sin embargo, el tercer trimestre logró recuperar alrededor de 10 puntos porcentuales reportando una pérdida del -8.6%.

A continuación, te mostramos la lista con los seis estados que más dinero aportaron a la economía de México en el tercer trimestre del 2020.

Seis estados con más peso en el PIB nacional
Estado % del PIB
1. Ciudad de México 16.1%
2. Estado de México 8.8%
3. Nuevo León 8.0%
4. Jalisco 7.1%
5. Veracruz 4.5%
6. Guanajuato 4.2%

Tras la caída económica que se vivió durante todo el 2020 en el país, la cual se promedia en 9%, el Grupo Financiero BX ha pronosticado que este 2021 únicamente crezca 3% debido a que la pandemia del Covid-19 aún es latente a nivel nacional, e incluso durante este mes de enero se han roto todos los récords de contagio y muertes que se presentaron el año pasado.

"La propagación del virus y los nuevos confinamientos, con una tercera parte de los estados en semáforos rojos y restricciones a la actividad económica, son elementos que vemos con preocupación y que van a seguir siendo un lastre al crecimiento económico en el primer trimestre de este año"

Lamentó a la prensa nacional Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.

Lee más: Prevé BX+ que PIB de México crezca 3% en 2021

La crisis económica solo aumenta la cantidad de pobres

Debido a la caía de la economía en México, se estima que la pobreza extrema del país pase de 7 a 13 por ciento de la población, según la encuesta EnCovid19 que la Universidad Iberoamericana realizó en 2020 y en la cual se estima que un total de 7 millones de personas pasarían a formar parte del mayor grado de marginación.

 "Vamos a tener que la pobreza extrema aumenta a 13%, es decir 7 millones de personas más en pobreza extrema... La pobreza moderada aumenta 38%, casi 2.8 millones de personas más en pobreza moderada; los vulnerables por ingreso aumentan de 7 a 11%, 4.4 millones de personas más"

Dijo Graciela Teruel, quien fue la encargada de realizar la encuesta parar la casa de estudios y que fue presentada en el seminario "Impacto de la Pandemia en la Sociedad", organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Lee más: Economía de EE. UU. creció una tasa anual del 4% en el último trimestre del 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo