Estados

Estrategia de grupos delictivos usar mujeres y niños: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán señaló que es una estrategia de los grupos criminales usar mujeres y niños para vulnerar a la sociedad

Por  Mariana Orozco

Estrategia de grupos criminales usar niños y mujeres: Aureoles(Cortesía)

Estrategia de grupos criminales usar niños y mujeres: Aureoles | Cortesía

Michoacán. - El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló durante la rueda de prensa matutina sobre salud que se investigará el tema de las presuntas mujeres autodefensas ubicadas en el poblado de El Terreno, en Tierra Caliente y señaló que los grupos armados están prohibidos por ley.

Luego de que se hiciera viral un reportaje protagonizado por mujeres que han tomado armas y se han denominado “Autodefensas” en el poblado ya mencionado, esto debido a la violencia que se vive día con día a causa de los conflictos entre grupos criminales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, La Familia Michoacana, entre otros grupos criminales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estas mujeres se han levantado en armas para defenderse, en el reportaje se resalta que ellas han tenido que enfrentar esta situación mientras algunas de ellas se encuentran embarazadas o incluso han tenido que llevar a sus niños con ellas a los enfrentamientos debido a que no hay otro panorama de seguridad.

Por su parte el gobernador perredista señaló que se realizará una investigación sobre los nuevos grupos armados que se han levantado en la entidad, debido a que están prohibidos en la entidad, además de resaltar que estas acciones son estrategias de parte de los grupos delictivos. 

Leer más: Vinculan a proceso a presunto asesino de hombre en sector Hacienda del Valle, Culiacán

 “A las mujeres mi respeto pleno, pero también conozco la estrategia de los grupos delincuenciales para usar a mujeres y niños, así como a adultos mayores, para llevarlos por delante para llamar la atención y, además, evitar que se lleven a cabo los operativos”, señaló el gobernador de la meseta purépecha.

 “En el tema de estos supuestos grupos de ciudadanas armadas, lo vamos a revisar con mucho cuidado porque no quiero descalificar”, agregó, en donde dijo que no era por tema de género sino porque era ilegal.

Durante la conferencia de prensa, el integrante de la Alianza Federalista agregó que se descalifica a priori, pero que comenzarán las diligencias para investigar la situación que van en contra de la ley; no es un tema que diga yo que por mi condición de género ya puedo hacer lo que quiera. 

“Muchas de estas actividades están vinculadas a la delincuencia organizada, por tanto compete principalmente al gobierno federal; todas las acciones de la delincuencia organizada son responsabilidad del gobierno de la República porque son delitos federales, pero trabajamos de manera coordinada”, mencionó Silvano Aureoles.

Luego a algunos medios les da ir hacer apología y señaló que les encanta darle vuelo a alguna nota de ese color, pero informó que le darán su debido tiempo para investigar el tema.

Leer más: Activan Alerta Amber por desaparición de menor en Los Mochis

Michoacán y Guanajuato iniciaron el año como dos de las entidades más violentas en este 2021, así lo informó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su rueda de prensa matutina, en donde señaló que visitará a la meseta purépecha debido a la violencia que se reportaba en la entidad, con el objetivo de trabajar en estrategias para lograr mejorar la seguridad de la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo