Selecciona tu región
Estados

Estrés laboral pone en riesgo salud mental de trabajadores en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esto es uno los principales problemas para el buen funcionamiento de los lugares donde trabajan

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- ¿Has sentido presión excesiva o retos en tu trabajo? Si es así, padeces de estrés laboral, lo que puede perjudicar la salud de los trabajadores y los resultados de su empresa o ente gubernamental donde laboren.

A partir de la implementación de la Norma Oficial 035, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, las empresas están obligadas a reducir de cargas excesivas de trabajo a sus empleados y reducir sus focos de estrés, y en generar todas las medidas que abonen a un ambiente laboral positivo.

Respecto a ello, los trabajadores que son víctimas de estrés laboral ya están en posibilidad de demandar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  puesto que este marco normativo contempla sanciones, que van de los 25 mil a los 465 mil pesos para las pequeñas, medianas y grandes empresas que no tengan implementadas políticas de prevención de riesgos psicosociales.

Empresas obligadas

Rosalinda Gámez Gastélum, profesora investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, precisó que la implementación de la norma viene a beneficiar a los empleados que eran sometidos a altas cantidades de estrés en su trabajo, porque obligará en la primera etapa a la identificación de los factores de riesgo psicosociales.

¿Has sufrido estrés en tu trabajo?

0%
No 0%

Estrés y violencia laboral, acoso moral y cualquier situación que se considere que pone en riesgo la salud mental del trabajador, obliga también a todas las empresas con una plantilla superior a los 16 trabajadores a tener un estudio de entorno organizacional, a establecer medidas para un entorno laboral positivo y a canalizar a los trabajadores con algún tipo de riesgo para que sean atendidos por un sicólogo laboral.

Problemas de salud

Por otra parte, Oralia Salazar Terrazas, encargada de la Estancia Clínica de la Facultad de Psicología de la UAS, detalló que en el ámbito laboral las exigencias de una jornada laboral muy extenuante llevan al sujeto poco a poco a presentar elementos de tipo psicosomático, que son dolores de cabeza, sudoración, náuseas, cansancio, agotamiento e insomnio, síntomas de salud que llevan a los pacientes a buscar medicamentos o apoyos sicológicos, esto por la alteración que se genera al no poder dormir por días. 

Al presentar problemas de salud, quienes están siendo afectados con estrés laboral inician a tener un cambio de conducta, como molestia hacia las personas que los rodean, indiferencia, mala relación con los compañeros e incluso agresividad, que sería lo más extremo. Explicó que cuando el estrés llega a un punto demasiado alto se le llama síndrome del quemado, que significa que está agotado emocionalmente.

¿Qué dice la Norma Oficial 035?

La norma establece disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo sicosocial, por lo que tendrán entre sus obligaciones establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos sicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

Además, deberán identificar los factores de riesgo sicosocial y evaluar el entorno organizacional, por lo que será necesaria la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones sicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo sicosocial.

Síguenos en
Más sobre este tema