Estados

Estudiante de Coahuila inventa pavimento "antibaches"

Antonio Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila creó un pavimento que se regenera con agua

Por  El Debate

Antonio Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila creó un pavimento que se regenera con agua.(Facebook)

Antonio Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila creó un pavimento que se regenera con agua. | Facebook

Coahuila.- Un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolló un nuevo pavimento "antibaches", capaz de regenerarse solo con agua, lo que le llevó a ganar el premio James Dyson-México.

Se trata del alumno Israel Antonio Briseño, quien ha llamado a su creación Pafelc (pavimento de goma autorregenerativo), el cual logró desarrollar a partir del material de llantas de vehículos.

El joven explica que cuando el material entra en contacto con el agua produce una reacción química que lo regenera, a diferencia del concreto normal, el cual se deteriora y colapsa cuando el agua de la lluvia llega a sus bases.

Así luce el pavimento "antibaches" creado por el estudiante. Foto: James Dyson Award

Este ingenioso invento ha hecho a Briseño merecedor del James Dyson-México, tras lo cual busca certificar su invento en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, además de presentarlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para determinar de qué manera podrían implementarlo.