Estados

Estudiante obtiene amparo para no cortarse el cabello

El padre de un estudiante de secundaria de Chihuahua promovió un amparo al considerar que su hijo era discriminado a partir de padrones estéticos por su falta de corte de cabello

Por  El Debate

Un estudiante de secundaria de Chihuahua obtuvo un amparo para no cortarse el cabello.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Un estudiante de secundaria de Chihuahua obtuvo un amparo para no cortarse el cabello. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Chihuahua, México.- Un estudiante de secundaria de Chihuahua obtuvo un amparo para no cortarse el cabello, esto luego de que el padre del menor promovió la demanda de amparo al considerar que su hijo estaba siendo discriminado a partir de padrones estéticos por parte de las autoridades educativas al no permitirle ingresar a clases por la falta de corte de pelo.

El Juzago Segundo de Distrito de Chihuahua, concedió el amparo y determinó que "es inconstitucional la disposición contenida en el Reglamento Escolar 2014-2015, en el Capítulo 3. De la Disciplina que impone al alumnado el 'corte de pelo natural oscuro' que la violenta en perjuicio de la población el ejercicio a sus derechos de acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad", informó el jueves en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El juez Arturo Alberto González determinó que llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores, detalla el documento.

La sentencia puntualiza la facultad que tiene cada persona para elegir su plan de vida y actuar conforme a sus ideales sin atender a un modelo o virtu o fin perfeccionnista; el único límite es la no afectación de derechos de otros.

Medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana, ya que anula o menoscaba derechos y libertades, detalla el argumento.

Asimismo, se detalla que las autoridades educativas incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias.

"En este caso, las autoridades educativas no garantizaron los derechos humanos del estudiante ni velaron por el interés superior del menor, además incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso al planel educativo con base a su apariencia física".

Por último, el domumento señala que "las autoridades no justificaron porqué el alumnado masculino debe portar cierto tipo de corte de cabello y la relación o impacto que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo