Estados

Estudiantes de Arquitectura la UAA ganan competencia de INFONAVIT a nivel nacional

Alumnos de la carrera de Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), lograron ganar una competencia a nivel nacional del INFONAVIT, así lo compartió la institución de educación media superior en sus redes sociales

Por  Mariana Orozco

Estudiantes de la UAA ganan competencia a nivel nacional(@uaa.mx)

Estudiantes de la UAA ganan competencia a nivel nacional | @uaa.mx

Aguascalientes. - La Universidad Autónoma de Aguascalientes(UAA) vuelve a ser sonada en estos días y es que unos estudiantes de la licenciatura en Arquitectura ganaron una competencia nacional del 7° Concurso de Estudiantes 2020 de INFONAVIT, en donde lograron posicionarse como el primer lugar y es que hace apenas una semana un egresado de médicina del recinto estudiantil recibió un premio por excelencia académica a nivel nacional.

De acuerdo a la información publicada por la UAA, la propuesta que los alumnos presentaron fue elegida entre 240 proyectos que presentaron 148 recintos académicos de todo el país. Este proyecto que desarrollaron los estudiantes es una intervención para mejorar un conjunto habitacional de nombre Santa Isabel, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los jóvenes estudiantes de entre los que se resalta a María de Lourdes Nieva Zapiain, Rodrigo Martínes del Río, Israel Alejandro Muñiz Rodríguez y María Victoria Velázquez Moreno, quienes cursan en el 9° y 10° semestre de la licenciatura de Arquitectura en la UAA, lograron ser los acreedores al primer lugar del 7° Concurso de Estudiantes 2020 de parte del INFONAVIT.

Cada uno de los jóvenes presentó su propuesta para la mejora del espacio habitacional, concluyendo un trabajo en equipo que les dio este reconocimiento; de acuerdo a la información presentada por la Universidad, los proyectos que presentaron se encontraban entre la regeneración de la imagen de las casa y el mejoramiento de las calles y barrios del sitio.

Así como, la intervención en más de 200 casas que presentaban afectaciones, la construcción de un centro comunitario y un parque interactivo, mejorar el mobiliario urbano e iluminación, además de una reconfiguración de las calles, además del mejoramiento de los corredores para un mejor flujo y actividades recreativas.

Asimismo, señalaron que ante las afectaciones presentadas en el conjunto habitacional Santa Isabel, el valor económico y social del espacio había tenido un impacto en su disminución de manera importante, por lo que eso también fue un punto a mejorar, debido a que debían crear un proyecto que impactará de manera positiva y directa a los habitantes, convirtiendo a la unidad habitacional en un referente.

También agregaron los conocimientos que tenían algunos de los miembros del equipo en la regeneración urbana, el desarrollo sustentable y la activación socioeconómica, para presentar una propuesta que mantuviera claras las soluciones a las problemáticas bajo las herramientas y conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida académica.

Cabe señalar que los estudiantes de arquitectura de la UAA elaboraron su propuesta en un lapso de tres semanas y fue elegida de entre 240 proyectos provenientes de 148 instituciones académicas participantes de todo el país. En total, el concurso tuvo un registro de 762 alumnos.

Esta competencia nacional tiene como principal objetivo que los alumnos de las carreras relacionadas al urbanismo, arquitectura o profesiones afines, de distintas casas de estudio en México participen y desarrollen propuestas para la mejora de las unidades habitacionales, así como la solución de problemáticas que enfrentan actualmente las viviendas en el país.

Galardonan a egresado de médicina de la UAA

Un médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibió la Distinción Nacional por la Excelencia Académica, esto debido al desempeño que mantuvo el joven originario del estado hidrocálido y que se convierte en un referente para los jóvenes.

Su nombre es Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, y es un recién egresado de la carrera de médico cirujano, el joven recibió el reconocimiento gracias al esfuerzo y dedicación que tuvo durante su trayecto académico. El premio es otorgado por el Instituto Científico Pfizer (ICP), de manera colegiada con la Academia Nacional de Medicina (ANM), en conjunto con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), siendo galardonado por su excelencia académica.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es reconocida por la calidad y excelencia de los profesionales que egresan de la casa de estudios, en este caso se resalta Osvaldo Gamboa, quien es recién egresado y ya obtuvo el Premio Nacional por Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020 y los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Aquitectura, quienes pusieron el nombre de la institución en reconocimiento nacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo