Estados

Evalúa AMLO con Gabinete de Seguridad afectaciones por lluvias en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México sobrevoló las zonas afectadas de Tabasco por las lluvias junto a autoridades estatales y federales

Por  Lupita Haro

1/3
Sobrevuelo en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana(@Luis_C_Sandoval)

Sobrevuelo en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana | @Luis_C_Sandoval

Inundaciones en Tabasco(@Luis_C_Sandoval)

Inundaciones en Tabasco | @Luis_C_Sandoval

Presa Peñitas en Chiapas(@Luis_C_Sandoval)

Presa Peñitas en Chiapas | @Luis_C_Sandoval

Tabasco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribó hoy al estado de Tabasco tras la emergencia por las inundaciones, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández y el Gabinete de Seguridad sobrevoló las zonas afectadas del estado.

A través de un corto video, López Obrador mostró a la población la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como "Peñitas", que se encuentra en Chiapas, estado vecino de Tabasco. Esta presa se encuentra completamente llena, por lo que la Comisión Nacional del Agua realiza el desfogue para evitar el desbordamiento, situación que ha causado inundaciones en distintas zonas de Tabasco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Este es el paso de la presa Peñitas, está completamente lleno. Esa agua es la que se está soltando para que no reviente la presa. Lo estamos haciendo con mucho cálculo, con cuidado, para no soltar más agua y agravar más la inundación en la planicie de Tabasco", señaló el  mandatario a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

"El problema que tenemos es que llovió mucho en esta parte de la presa hacia arriba. Estamos en el estado de Chiapas, hay 4 presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y esta es la última, ya para la planicie del estado. Esta es la cortina de la presa, miren, como está. Y este es el desfogue. Ya bajamos a 1,800 metros cubícos por segundo, porque está lloviendo menos", agregó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco informó que durante los siguientes días se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco.

López Obrador anunció que el próximo martes se estaría concretando un plan para finalizar con el problema que ocasiona las inundaciones en Tabasco. Además, aseguró que el Gobierno de México dará recursos para apoyar a los damnificados de Tabasco.

"El pueblo de Tabasco cuenta con el Gobierno de la República, no van a faltar recursos para apoyar con enseres, para apoyar con vivienda, apoyar a productores y que haya bienestar", agregó.

El arribo de Andrés Manuel López Obrador se dio horas después de anunciar por medio de un video, que su gira de trabajo por los estados de Nayarit y Sinaloa se suspendía, ya que debido a las condiciones de urgencia del estado de Tabasco.

En el video, el mandatario explicó que se dirigía a Tabasco a boro de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que pediría al general Luis Cresencio Sandoval González que le diera 'raite' al sur de México. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que en coordinación con autoridades federales y estatales acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco para evaluar los daños causados por los recientes fenómemos hidrometeorológicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo