Estados

Evalúan daños de la Piedra El Elefante

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúan la afectación de la formación rocosa

Por  Agencia Reforma

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúan daños de la Piedra El Elefante(Facebook @ciegomezfarias)

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúan daños de la Piedra El Elefante | Facebook @ciegomezfarias

Ciudad, Victoria, Tamaulipas .-A días de que turistas de Nuevo León, identificados, causaron daño a la "Piedra El Elefante", con más de 65 años de antigüedad, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudieron al sitio de la reserva ecológica del municipio de Gómez Farías, para evaluar la afectación.
 
 Durante la estancia de los expertos de la dependencia de cultura nacional se hicieron acompañar por dos de los integrantes de la familia, de los que no se reveló su identidad, señalada de ser los presuntos responsables de las afectaciones a la formación rocosa.
 
 La "Piedra El Elefante" se ubica en el poblado de San José, del citado municipio, en las inmediaciones de la reserva ecológica conocida como "La Biósfera El Cielo", a donde acudieron los especialistas del INAH y de la Seduma para evaluar los daños.
 
 Los responsables de llevar a cabo la evaluación el antropólogo Jesús Velasco y los arqueólogos Carlos Pérez y Karla Silva del INAH, además levantaron un peritaje del daño causado.
 
 Lo anterior, se explicó por medio de pruebas con diversos solventes para determina el tipo de material utilizado por el presunto responsable que ocasionó el daño al patrimonio cultural de la Reserva natural protegida.
 
 "Se aplicaron diversos solventes y se hicieron pruebas para poder, en momento dado, reparar el daño ocasionado", reportaron en el informe emitido por la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Seduma).


 
 Después el INAH elaborará un dictamen en el que narrará la magnitud del daño, los materiales que se utilizaron, los solventes que habrá de emplear para eliminar las afectaciones y presentará también recomendaciones a seguir para restaurar el monumento natural.
 
 EL NORTE publicó este domingo que integrantes de la familia Rubio García, de Monterrey, Nuevo León, habían dañado la "Piedra El Elefante", tras su visita a la reserva ecológica.
 
 El daño consistió en que inscribieron sobre la formación rocosa algunas leyendas y apellidos de los autores de la afectación.

 
 Luego, del daño causado en redes sociales se ubicó a los responsables de las afectaciones en "La Biósfera El Cielo", quienes al parecer retiraron de Internet sus páginas de redes sociales.