Estados

Exfuncionaria de Nayarit es sentenciada por encubrir muerte de periodista

Patricia Betancourt, ex directora de Tránsito y Transporte de Nayarit, fue sentenciada a 4 años de prisión por encubrir el asesinato del periodista Jesús Márquez

Por  Raúl Durán

Patricia Betancourt, quien fungía como directora de Tránsito y Transporte de Nayarit, fue sentenciada a 4 años de prisión.(Foto: Captura de conferencia de prensa)

Patricia Betancourt, quien fungía como directora de Tránsito y Transporte de Nayarit, fue sentenciada a 4 años de prisión. | Foto: Captura de conferencia de prensa

Nayarit.- La ex titular de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, Patricia Betrancourt, se declaró culpable de encubrir el asesinato del periodista Jesús Márquez, quien desapareció el pasado el 30 de noviembre del año pasado y fue encontrado sin vida un día después, informó la Fiscalía de Nayarit.

Tras un proceso de investigación de meses, la Fiscalía General del Estado logró reunir las pruebas necesarias para acreditar la responsabilidad de la ex funcionaria, ante lo cual ella se declaró culpable y renunció a un juicio oral.

Al comprarse su implicación en el homicidio del periodista Márquez, Betancourt recibió una sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel y una multa equivalente a 100 días del salario neto que percibía la ex funcionaria.

AYÚDANOS. Da click en la estrella de Google News y síguenos

Dos hombres más, identificados como Santos Román "N", exjefe de Informática, y Luis Alberto "N", que laboraba en el área de licencias, enfrentan un proceso judicial acusados de ser los autores materiales del crimen. Sin embargo, puesto que la investigación para recabar las pruebas que evidencien su responsabilidad esta en curso, estos continúan presos.

Jesús Márquez junto a Andrés Manuel López Obrador. El periodista fue asesinado a unas horas de que AMLO rindiera protesta.

El periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, apodado "el guamas", fue asesinado el 1 de diciembre pasado en Nayarit a sólo unas horas de que el presidente Andrés Mauel López Obrador rindiera protesta e iniciara su gobierno.

En su carrera como periodista, Márque Jímenez se desempeñó como colaborador de un diario local durante 8 años, hasta que se independizó y fundó el periódico Orion Informativo, el cual tenía poco más de un año cuando fue asesinado.

Luego de que la CIDH denunciara el 1 de diciembre el homicidio, perpetrado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Tepic, el 9 de enero de 2019 se emitieron tres órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la Dirección de Tránsito de Nayarit, uno de los cuales fue Patricia Betancourt.

Con información de El Sol de Nayarit.