Estados

Exigen cerrar caso contra familia de desaparecidos en Guanajuato

En Guanajuato, familiares de personas desaparecidas en conjunto con organizaciones civiles exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) cerrar la carpeta de investigación que tienen sobre las que tres mujeres quienes realizan búsquedas de sus seres queridos

Por  Agencia Reforma y César Martínez

El pasado 10 de julio, las mujeres fueron detenidas en una protesta en Guanajuato capital, la cual fue frenada por policías estatales.(Reforma)

El pasado 10 de julio, las mujeres fueron detenidas en una protesta en Guanajuato capital, la cual fue frenada por policías estatales. | Reforma

Guanajuato. - Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles exigieron a la Fiscalía General de Guanajuato cerrar la carpeta de investigación que mantiene sobre tres mujeres que buscan a sus seres queridos.

Verónica Durán, Olimpia Montoya y Karla Martínez participaron en una marcha el pasado 10 de julio, en la que reclamaron al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez la designación de Héctor Díaz Ezquerra en la Comisión Estatal de Búsqueda, por considerarlo inexperto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La protesta, que se realizaba en la Avenida Santa Fe, en Guanajuato capital, fue frenada por agentes de la Policía estatal, quienes detuvieron a Verónica, Olimpia y Karla.

"Un mes después de la detención arbitraria, la Fiscalía del estado mantiene los cargos en contra de nuestras tres compañeras. Se les acusa de causar lesiones a policías estatales, a quienes nunca agredieron", señalaron diversos colectivos en un comunicado.

"Ese viernes (10 de julio), Karla, Olimpia y Verónica estuvieron en los separos por cinco horas y después de su liberación, el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca amenazó diciendo que su libertad no era absoluta".

Las organizaciones acusaron de indolente a la administración del panista Diego Sinhue Rodríguez, pues, dijeron, en vez de buscar a los desaparecidos se estigmatiza a sus familiares, lo que causó que Karla fuera despedida de su trabajo.

Verónica Durán busca a su hijo Iván Arturo Silva Durán, Olimpia Montoya a su hermano Marco Antonio Montoya y Karla Martínez a su hermano Juan Valentín Martínez Jiménez.

"Señor Gobernador: protestar no es un delito. Exigimos retirar los cargos de inmediato en contra de las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos, que la Fiscalía cierre definitivamente las investigaciones", pidieron.

"Así como la reparación integral del daño y asegurar las medidas de no repetición, incluyendo la debida investigación y sanción por los abusos policiales, hechos por los que ya se interpuso denuncia. También seguimos a la espera de su disculpa pública sobre estos hechos".

El comunicado está firmado por 59 colectivos de todo el País y 40 organizaciones civiles, así como cientos de víctimas de la violencia y activistas.

Te puede interesar:

Hallan mujer asesinada en Tezontepec de Aldama, Hidalgo; la segunda en menos de 24 horas

SSJ niega que los elementos de la dependencia tengan relación en la desaparición de hombre en Tonalá

Buscan buzos a Ismael en zona profunda de río Río Pesquería, en Apodaca


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo