Estados

Exigen justicia para Alondra, joven de 20 años asesinada en Coahuila

Con el hashtag #JusticiaParaAlondra, colectivos feministas y familiares exigen justicia por el feminicidio de Alondra, de 20 años, en Saltillo, Coahuila

Por  Raúl Durán

Con el hashtag #JusticiaParaAlondra, colectivos feministas y familiares exigen justicia por el feminicidio de Alondra, de 20 años, en Saltillo, Coahuila-(vía Twitter)

Con el hashtag #JusticiaParaAlondra, colectivos feministas y familiares exigen justicia por el feminicidio de Alondra, de 20 años, en Saltillo, Coahuila- | vía Twitter

Saltillo.- Este sábado 26 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Alondra Elizabeth, de 20 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado martes en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por lo que colectivos feministas y usuarios de redes sociales exigen justicia por ella.

El hallazgo tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas de ayer en un domicilio ubicado en la calle Federico García Lorca de la colonia La Madrid, donde el cuerpo de Alondra fue localizado con huellas de violencia, y de acuerdo a la autopsia realizada por las autoridades, murió por estrangulamiento

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con medios locales, la última vez que Alondra, madre de una niña de 4 años, tuvo contacto con sus familiares fue la tarde el pasado lunes 21 de septiembre, cuando informó que acudiría a un domicilio en la colonia La Madrid para limpiar unos cuartos tras haber sido contratada por un amigo. Su hija se quedó bajo el cuidado de sus abuelos.

Sin embargo, la joven ya no apareció, por lo que un día después fue reportada como "no localizada" por la Fiscalía General de Coahuila, que emitió una ficha para su búsqueda, mientras que familiares se dieron a la tarea de localizarla.

La convocatoria para la manifestación de este domingo para exigir justicia para Alondra. Imagen: Captura de Twitter @FrenteSaltillo

Tras cinco días sin ser localizada, familiares y amigos de Alondra, así como colectivos feministas, se concentraron en la Plaza de Armas de Saltillo para exigir a las autoridades agilizar las labores de búsqueda, pero minutos antes de que la manifestación diera inicio se dio a conocer la noticia del hallazgo del cuerpo de la joven.

Trascendió cuerpo de Alondra se encontraba envuelto en bolsas negras y dentro de un tambo con rastros de violencia, con sus pies y manos atados, y en avanzado estado de putrefacción.

Por tal motivo, a través de redes sociales activistas, familiares y amistades de la víctima se encuentran exigiendo que se haga justicia a través del hashtag #JusticiaParaAlondra, a la vez que alzan la voz contra los feminicidios que no cesan de cobrar la vida de mujeres en Coahuila y el país.

En Saltillo las mujeres están en peligro, la policía y los protocolos de violencia de género y feminicidio están por los suelos, exigimos que se haga JUSTICIA POR ALONDRA", denunció la Red de Apoyo de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

Imagen: Instagram @red.apoyo.uane

En Saltillo, Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, fue encontrada asesinada el sábado por la tarde cuatro días después de su desaparición. Su cuerpo se encontraba embolsado y dentro de un tambo para ropa. Paren de matarnos. #JusticiaParaAlondra", escribió el colectivo feminista Mujeres de la Sal.

Imagen: Twitter @mujeresdelalsal

 La indignación que ha causado el asesinato de Alondra alimenta el hartazgo por la grave crisis de feminicidios en que se encuentra sumido el país, por lo que junto al nombre de Alondra se suman otros como los de Jessica, Carmen, Nayeli, Noemí y María, víctimas recientes de feminicidios, por quienes también se exige justicia.

Apenas un día antes del hallazgo del cuerpo de Alondra tuvo lugar el feminicidio de Jessica González, maestra de 21 años de edad reportada como desaparicada y encontrada en una zona boscosa al sur de Morelia, Michoacán. 

Con el fin de continuar ejerciendo presión para exigir justicia para Alondra, el Frente Feminista de Saltillo ha convocado a una manifestación este domingo 27 de septiembre a las 3:00 pm en Plaza de Armas, Saltillo. 

La Fiscalía General de Coahuila, por su parte, ya inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, aunque ha mantenido un fuerte hermetismo en torno al caso. 

De manera extraoficial se dio a conocer que el presunto feminicida se habría entregado a las autoridades para dar a conocer el paradero de la víctima, aunque esto no ha sido confirmado por la Fiscalía.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo