Selecciona tu región
Estados

Expulsan a militares en Guerrero por desarmar a los policías comunitarios

Luego de solicitar la intervención militar, Consejo Indígena de Guerrero los expulsa por supuesta agresión contra la policía comunitaria

Por Ana Castro

-

Chilapa, Guerrero.- El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZexpulsó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) de tres comunidades de Guerrero por desarmar por supuestamente desarmar y agredir a integrantes de la policía comunitaria del lugar.

Sin embargo, fue el mismo consejo que en días pasados solicitaron la intervención de las fuerzas federales de seguridad para repeler los ataques de los grupos delictivos que operan en la zona. Esta petición fue hecha luego de que un grupo autodenominado como los Ardillos atacó los poblados de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec, Guerrero.

El lunes pasado, el CIPOG-EZ declaró que las tres comunidades fueron agredidas por Los Ardillas, por lo que solicitaron la ayuda de los federales. Sin embargo, aseguraron que los elementos de la Sedena, Guardia Nacional y el personal de la Fiscalía General del Estado que arribaron al sitio montaron un retén en Xolotepec, donde golpearon y desarmaron a policías pertenecientes a loa CRAC de los Pueblos Originarios.

Leer más: Cae Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI acusado de explotación sexual

Ante dicha situación, los vecinos de las comunidades antes mencionadas expulsaron a los elementos militares de la zona. También los amenazaron con retenerlos en caso de que regresen, pues a sus juicios solo llegaron a desarmar y golpear a los policías comunitarios que protegen la zona.

Fue necesario que el director de Gobernación del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, arribara al lugar para tranquilizar a la población y mediar con el Ejército. Además, se comprometió a organizar una reunión de seguridad para el próximo 3 de enero en la comunidad de Alcozacán.

Al respecto, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata emitió un comunicado donde explican la perpetrada por Los Ardillos el 27 de diciembre en las localidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec.

En el mismo documento señalan que ante los eventos violentos registrados en la región solicitaron la intervención de la Guardia Nacional, Sedena, policía estatal y municipal de Chilapa para enfrentar al citado grupo delictivo, sin embargo, ellos llegaron golpeando y desarmando a sus propias fuerzas de seguridad comunitaria.

Leer más: Adolescente es asesinado a balazos dentro de una cancha de futbol en Culiacán, Sinaloa

“Frente a nuestra llamado a la Guardia Nacional, llegó personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), policía estatal y municipal de Chilapa, así como la fiscalía del estado, pero no para enfrentar al grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec. Frente a la violencia de la SEDENA y demás corporaciones, la comunidad, hombres y mujeres, les exigieron que se detuvieran y que si no ayudarían, mejor que se fueran.”, señala el comunicado.   

Síguenos en