Selecciona tu región
Estados

Fallas geológicas afectan a cientos de viviendas en Guanajuato; extracción de agua, la causa

La sobreexplotación de los mantos freáticos en la entidad de el Bajío, hace que la tierra quede hueca y afecte con fallas geológicas, situación que afecta en el patrimonio de las personas en Guanajuato

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Alrededor de unas 688 fallas geológicas se tienen detectadas en el estado de Guanajuato, lo que afecta al menos a 142 casas y 13 escuelas en toda la entidad, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil a través de su atlas de riesgo.

De acuerdo con las autoridades estatales, dichas fallas se han creado debido a la sobre explotación de los mantos freáticos en la entidad, es decir, que las bóvedas naturales de agua que se encuentran almacenadas bajo tierra y que se usa para el consumo humano.

El director de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz, explicó que, durante años en dicha localidad del Bajío mexicano, se ha extraído agua, caso similar de lo que ocurre en otras partes del país, sin embargo, en el municipio ocasiona hundimientos que ponen en riesgo a viviendas.

Los municipios que más afectaciones reportan por fallas geológicas son Celaya, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, San Luis de la Paz, Silao y Valle de Santiago, en los cuales no sólo se ve las afectaciones en casas y edificios sino, además, en la calle como en monumentos históricos.

Lee más: Covid-19 al alza en Jalisco; registra 35 muertes en un día

Uno de los casos presentados fue el de Carlos Montes, migrante que viajó a Estados Unidos para construir su casa en La Soledad, Irapuato, en Guanajuato y que ahora se lamenta cómo las fallas han afectado el patrimonio que construyó con su trabajo.

Las fallas son por sobreexplotar los mantos de agua subterráneas. Foto: ActuarNoticias

“Es nuevo, pues, pero con lo que nos pasó todo, todo se ve cuarteado, allá el baño también se le ve, aquí el baño de aquí, todo está estrellado del azulejo donde rompió”, explica el hombre mientras ve lo inhabitable de su hogar.

Lee más: Invasiones y basureros, causan inundación en Zapopan, Jalisco

Asimismo, los habitantes de la colonia Girasoles en Celaya sufren las consecuencias de la sobre explotación de los mantos, al afectar una escuela primaria y 20 casas que presentan de manera constante cuarteaduras con las cinco fallas que atraviesan el municipio.

“La verdad estamos muy preocupados y lo que estamos pidiendo es que nos atiendan porque la calle del plantel que se llama Piracanto y la banqueta está muy sumida y de este lado también”, explicó Juan Servín, habitante del lugar.

¿Necesario dejar de explotar la extracción de agua?

0%
No 0%
Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en