Estados

Falta de oportunidades educativas y el contubernio, son la raíz de la violencia en Guanajuato: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamenta continuidad de la violencia en Guanajuato y asegura que el Estado la seguirá combatiendo

Por  Carolina Solís

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante La Mañanera de hoy al hablar sobre la violencia que permea en Guanajuato.(Cortesía)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante La Mañanera de hoy al hablar sobre la violencia que permea en Guanajuato. | Cortesía

México.- Los altos índices de violencia que actualmente se viven en el estado de Guanajuato, el estado con más homicidios en 2020, son consecuencia de la falta de oportunidades educativas que por años han padecidos los niños y jóvenes y el contubernio que existe entre autoridades y delincuencia organizada, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en La Mañanera de hoy.

Aún en los días con niveles bajos de asesinatos en el país, Guanajuato figura en los primeros lugares, explicó el mandatario federal, quien mostró una tabla con el resumen nacional de este 13 de enero, día en que se registraron 68 homicidios en todo México y de los cuales el estado ubicado en la zona del Bajío registró 13, lo que equivale al 19%.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al ser cuestionado por la prensa sobre sí modificarán el Gobierno Federal el modelo de seguridad que se ha implementado en la enditad con ayuda de las Fuerzas Armadas de México y cuerpos de Seguridad Estatales, AMLO detalló que lo que se pretende realizar es fortalecer los programas sociales, con los cuales se combatirá el problema de fondo.

"Hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, del bienestar, del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia... Antes ni volteaban a ver a los jóvenes, lo único que hicieron fue llamarles 'Ninis' de manera despectiva"

Dijo AMLO, quien lamentó que, aunque se han fortalecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de México, aún "sigue habiendo violencia, homicidios, confrontación entre grupos y también asesinatos de dirigentes".

El creador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lamentó que las administraciones anteriores que ha tenido Guanajuato hayan priorizado acciones en torno al beneficio económico -y privatización de los servicios básicos- sobre un programa integral que incluyera inversiones en los sectores públicos, empezando por la construcción de planteles educativos que brinden educación gratuita a niños y jóvenes.

"Todo lo querían resolver con medidas coercitivas, sin atender el fondo del asunto: los graves problemas de desintegración a las familias, el abandono a los jóvenes, el que los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron creando sin tutela... (Y) el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles... eso fue una falla, un error garrafal... se abandonó a los jóvenes, se abandonó a la educación y también se permitió una convivencia entre autoridades y miembros de la delincuencia".

Explicó AMLO, quien añadió que el caso específico de Guanajuato "muy aleccionador" para los demás estados, "de como un modelo económico ¡sin visión social! no funciona".

"Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico, sin embargo, es al mismo tiempo una de las entidades con más violencia... (Es también) uno de los estados con menos inversión pública en salud, educación, en bienestar. Se apostó mucho a la privatización", señaló.

Hoy, como muestra del abandono que han sufrido los niños y jóvenes guanajuatenses, dijo AMLO que están la gran cantidad de jóvenes que diario son levantados de sus propios hogares, calles, campos y en fosas en donde terminaron sin vida (4 mil 750 homicidios en 2020) a causa de la violenta guerra que hay entre los principales grupos criminales que pelean por el poder en el estado: el Cartel de Santa Rosa de Lima (originario de Guanajuato) y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría son jóvenes... Están encontrando, lamentablemente, fosas y todo lo que indica de que son jóvenes los que están ahí, en el caso de Guanajuato", lamentó AMLO.

Falta de educación, raíz de la violencia en Guanajuato: AMLO
AMLO al mostrar los homicidios que hubo en México este 13 de enero del 2021, en donde Guanajuato figuró en el primer lugar. Foto: Cortesía

¿La solución?

Durante la conferencia de prensa, el presidente de México señaló dos acciones que, tanto las autoridades Federales como las Estatales, deben aplicar en la entidad para acabar con el problema de la violencia desde la raíz.

  • "Primero marcando muy bien, lo que hemos dicho, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernios, que no sea lo mismo, que las policías municipales y las autoridades estatales no estén vinculadas a la delincuencia, que la delincuencia no tenga protección del gobierno".
  • Y (segundo) "sobretodo, atender el problema social ¿Qué pasa en los municipios? ¿Qué pasa en los pueblos? ¿Qué hacer con los jóvenes? ¿Por qué no incorporarlos al trabajo, al estudio? No dejárselos a la delincuencia, que no los enganchen. Entonces, vamos a hacer un trabajo más a fondo",

Precisó Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo