Estados

Felicidades, pero no hay dinero.- SEJ a estudiantes 

La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) descartó apoyar a los estudiantes de robótica para participar en el RoboCup 2019; los jóvenes pagaron su viaje a Australia

Por  Agencia Reforma

Felicidades, pero no hay dinero, les informó la Secretaría de Educación de Jalisco a estudiantes. | Reforma 

Felicidades, pero no hay dinero, les informó la Secretaría de Educación de Jalisco a estudiantes. | Reforma 

Guadalajara, México.-Por falta de presupuesto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) descartó apoyar a los estudiantes de robótica que participarán en el RoboCup 2019.
 
MURAL publicó hoy que seis estudiantes de la escuela Nética tuvieron que costear por su cuenta el viaje a Sydney, Australia para representar a México en el certamen internacional, ante la falta de apoyo por parte de la SEJ.

 "Como tú sabes nosotros manejamos un presupuesto que nos dejó la Administración anterior y aunque en esta Administración se manejó que se iba a apoyar de forma constante a los eventos de robótica pues no dejaron dinero. No dejaron etiquetado recurso para hacer este tipo de apoyo", dijo Fernando Guzmán Muñoz, director de Alfabetización Digital de la SEJ.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
"Nosotros pudimos lograr el apoyo hace un par de meses para, de forma extraordinaria, para unos jóvenes que fueron al mundial de Vex, en Louisville y que trajeron para México el segundo lugar mundial pero en esta ocasión no tememos los recursos presupuestales (...). Felicitarlos por lo que lograron pero decirles que no tenemos la suficiencia presupuestal".


 
Indicó que para el siguiente año ya están proyectando una bolsa dentro del Presupuesto para ese tipo de torneos.
 
Y aunque no precisó la cantidad que buscaran conseguir, prevé que alcance para unos 40 estudiantes.
 
El RoboCup 2019 se realizará del 2 al 9 de julio y para completar los 420 mil pesos necesarios del viaje, las familias de los seis jóvenes tapatíos recurrieron a donativos y deudas.

 
"Creo que de estas cosas se aprende, si tocaron puertas y lograron este recurso significa que son chavos que además de buenos en robótica también son buenos emprendedores", dijo Guzmán Muñoz.

 "Que bueno que ellos tocaron puertas, porque así el triunfo que seguramente van a obtener les va a saber más y ojalá y que nos dejen participar de ese triunfo en su momento porque esta es una Administración que está iniciando, y darles la oportunidad de que vean que los vamos a apoyar".

En otros casos, recientemente en varios medios de comunicación se ha dicho que el cineasta mexicano Guillermo del Toro apoyó a los jóvenes ganadores de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe sin embargo dichos gastos fue financiada por alguien más. 

Los jóvenes mexicanos que ganaron la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe fueron apoyados económicamente por la empresa BIC, Conacyt e inversionistas privados, pero esto no quiere decir que nuestro cineasta favorito no haya apoyado.

Guillermo del Toro si apoyó pero esos recursos serán utilizados para las competencias de Sudáfrica e Inglaterra. 

Por medio  de twitter el programa de Matemáticas CDMX (@CDMXOMM) dijo que "lo que dio Guillermo es para las competencias en Inglaterra y Sudáfrica, lo que dio grupo Modelo es para Sudáfrica, lo que dio Conacyt se repartió entre esta competencia (olimpiada Centroamericana), lo que hacía falta para Inglaterra y otro tanto para #OMMEB2019".