Estados

¡Feliz día, cocodrilos!

 El 23 de agosto se celebra en México a estos grandes reptiles, considerados como los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios

Por  Agencia Reforma

Hoy se festeja el día de los cocodrilos(Reforma)

Hoy se festeja el día de los cocodrilos | Reforma

Guadalajara, Jalisco .-"Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser Día del Cocodrilo"
 
 El 23 de agosto se celebra en México a estos grandes reptiles, considerados como los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios.


 
 En el mundo existen 23 especies de cocodrilos y en nuestro país habitan tres: cocodrilo de río, cocodrilo de pantano y caimán.
 
 Desde el 2002, el 23 de agosto quedó establecido como el Día Nacional del Cocodrilo, en memoria de Miguel Álvarez del Toro, uno de los investigadores más relevantes de estos reptiles en el país.
 
 En esta fecha se busca concientizar a la población sobre la importancia de conservación de estos reptiles, que han sobrevivido desde hace 240 millones de años, se lee en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
 En Puerto Vallarta es común ver a los cocodrilos en playas, caminando por las avenidas o incluso en una agencia automotriz, situación que se da por la creciente de ríos en el temporal de lluvia y la invasión de su hábitat.

Foto:Pixabay

 
 La Universidad de Guadalajara cuenta con el Reptilario Cipatlic, donde habitan 35 cocodrilo, la mayoría de ellos jóvenes o crías.
 
 "No son muchos, la mayoría son pequeños, tenemos cuatro cocodrilos adultos, tenemos las tres especies que hay en el país", dijo Pablo Simitrius Hernández, responsable del reptilario.
 
 De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, tanto el cocodrilo de río como el de pantano y el caimán están catalogados como especies de protección especial.
 
 "(Son) aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas", se lee en la Norma.


 
 No obstante, es común ver la venta de crías de estos ejemplares, sobre todo del cocodrilo de pantano, en El Baratillo, lo cual es ilegal.

Más noticias