Selecciona tu región
Estados

Feministas de Michoacán exigen a arzobispo saque las manos en temas de aborto o que sea sancionado

Colectiva feminista michoacana solicita la no intromisión del arzobispo Carlos Garfias Merlos en temas de aborto; violenta los derechos humanos de las mujeres

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Feministas exigen al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, saque las manos de las iniciativas de despenalización del aborto, presentadas ante el Congreso del Estado de Michoacán.

La colectiva feminista michoacana Incendiarias emitió carta abierta en ejercicio del derecho de réplica sobre las declaraciones vertidas en rueda de prensa el pasado 10 de julio de 2021 por parte del arzobispo, solicitando sea sancionado.

Dichas declaraciones solicitan a las y los diputados de Michoacán, en nombre de la arquidiócesis, “no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto en el estado”, puntualizaron las mujeres.

“Tus declaraciones violan el principio de laicidad del Estado mexicano, establecido en el artículo 130º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 3º la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, aseveraron contra el arzobispo.

Lee más: Evacúan habitantes de El Cenizo, Aguascalientes; agua a dos metros

Además, las feministas afirmaron que la petición que hace la arquidiócesis transgrede el artículo 8º, numeral IV de la misma ley que obliga a la asociación religiosa a “propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas”.

Lee más: hipopótamo bebé roba miradas en el Zoológico de Guadalajara

Por lo que, dichas declaraciones públicas violan los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), de la que el Estado mexicano es parte.

“Al discriminarnos en razón de nuestro sexo estás promoviendo un discurso de odio, a la vez que legitimas y perpetúas la violencia en contra de nosotras”, compartieron,

Es así que solicitaron enérgicamente a las autoridades correspondientes, se revise y, en su caso, se sancionen las declaraciones del arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

Evacúan personas en Jesús María, Aguascalientes
Click para cargar encuesta
Síguenos en