Estados

Feministas protestan contra Ley Olimpia en Sonora; denuncian que fue convertida en Ley Mordaza

Grupos de feministas se manifiestan frente al Congreso de Sonora contra la "Ley Olimpia" que acusan de haber manipulado y convertido en una Ley Mordaza

Por  Raúl Durán

Grupos de feministas se manifiestan frente al Congreso de Sonora contra la

Grupos de feministas se manifiestan frente al Congreso de Sonora contra la "Ley Olimpia" que acusan de haber manipulado y convertido en una Ley Mordaza. | Foto: vía Twitter @mareginamodu

Hermosillo.- Colectivas feministas se manifiestan la mañana de este viernes frente al Congreso de Sonora en rechazo al dictamen sobre la llamada "Ley Olimpia", a la que acusan de haber sido manipulada y convertida en una Ley Mordaza, ya que vulnera los derechos humanos.

La polémica iniciativa fue presentada el pasado 5 de marzo por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, quien propuso una serie de reformas al Código Penal Estatal, Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Via Libre de Violencia en materia de Violencia Digital, a partir de la Ley Olimpia, a la que feministas acusan de tergiversar y convertir en una nueva Ley Mordaza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con pancartas con consignas como "Ley Olimpia sí, Ley Mordaza no", las inconformes denunciaron que la propuesta de Pavlovich dista mucho de las iniciativas de la Ley Olimpia, ya que establecen sanciones de 4 a 6 años de cárcel a quien difunda a través de redes sociales "información privada" o "apócrifa", dejando de lado la máxima que es la protección a la intimidad sexual, dando pie a una situación que vulnera a las víctimas de estos delitos, por lo que exigieron que el dictamen sea retirado del Congreso.

A través de redes sociales denunciaron que no les permiten ingresar al Congreso de Sonora para exponer sus razones, todo esto mientras los diputados discuten la iniciativa en sesión extraordinaria.

La activista Olimpia Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia, denunció que les prohibieron el acceso al Congreso del Estado. Foto: Captura de Twitter @OlimpiaCMujer

Ayer jueves 13 agosto la activista poblana Olimpia Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia a nivel nacional, ofreció una rueda de prensa acompañada de representantes de colectivas feministas denunciando los riesgos a los derechos humanos que representa la iniciativa.

"El dictamen es peligroso y es limitativo de las libertades sociales y personales, por todo lo anterior solicitamos a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, que en su facultad como inicialista de esta iniciativa que pone en peligro las libertades de las personas, desista de este atentado que van el incumplimiento de los derechos humanos", expuso Olimpia Coral.

Asimismo, exigieron una disculpa pública por parte de la gobernadora sonorense y el Congreso del Estado por convertir la Ley Olimpia en una nueva Ley Mordaza que no representa a mujeres víctimas de ciberviolencia hacia su intimidad sexual.

Olimpia Melo Cruz indicó que la "falta de técnica legislativa" en la redacción del documento da lugar a ambigüedades al no describir claramente las conductas consideradas delitos, privando a mujeres a acceder a la justicia. 

En tanto, diputados del Congreso del Estado citaron a una sesión extraordinaria para discutir la iniciativa y buscar la aprobación del dictamen.

Te puede interesar:

La Fiscalía de CDMX trabajará con Facebook y Twitter para investigar delitos de género

Alessandra Rojo diputada de CDMX denunció la difusión de sus fotos íntimas en plataformas de mensajería

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo