Estados

Fenómeno climatológico de "La Niña" llegará a Tijuana en otoño-invierno

El Director de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco detalló los efectos que tendría este fenómeno en la región

Por  Andres Rodriguez

Fenómeno climatológico de

Fenómeno climatológico de "La Niña" llegará a Tijuana en otoño-invierno | El Director de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco detalló los efectos que tendría este fenómeno en la región

Tijuana.- La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos vigilan siempre las condiciones que se dan en la cuenca del Pacífico a fin de determinar la duración del actual episodio de “La Niña” y las condiciones más probables para este año, según el organismo.

Para la temporada de otoño-invierno en Tijuana se espera que este fenómeno haría que el clima eleve más de lo normal en la región, según informó el Director de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco.

El funcionario comentó que en los próximos días las temperaturas se mantendrán entre los 27 y 28 grados centígrados en su máxima y en la mínima, entre los 18 y 19 grados, sin precipitaciones hasta este momento que se puedan reportar. 

A futuro, dijo, “La Niña” vendría a generar una alteración mínima en las condiciones de clima de invierno, sin embargo, esto se mantiene en un 50 por ciento de su probabilidad y en un 10 por ciento tienen contemplado a “El Niño” para esa misma temporada del año.

"La Niña" afecta periódicamente muchas partes del mundo. AFP

Destacó que para ese entonces las temperaturas no serán de verano como la población pudiera creerlo, sino que se reduce el nivel de precipitaciones que se acostumbran en los meses que cubren otoño e invierno.

En el caso del fenómeno de la Niña, los vientos alisios, (vientos que soplan de manera prácticamente constante en verano y menos en invierno) la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.

Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye sustancialmente el nivel del clima. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. 

Te puede interesar:

Descarga gratis el primer capítulo del libro "American Dirt”

Ruta del Vino de Aguascalientes arranca en septiembre con un magno evento

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 03 de agosto sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo