Selecciona tu región
Estados

Feria Nacional de San Marcos 2022 fue un éxito en asistencia, pero no en derrama económica

En su edición 193 la Feria Nacional de San Marcos rompió récord de asistencia, sin embargo, los visitantes gastaron menos que en otros años ¿la pandemia los dejó pobres?

Por Carolina Solís

-

Aguascalientes, Ags.- Aunque el regreso de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022 ha sido catalogado como exitoso por sus organizadores al superar la cifra de asistentes del 2019, antes de la pandemia del Covid-19, quedó lejos de lograr la meta de 12 millones de asistentes que se habían puesto para este año y tampoco superó el récord de derrama económica.

Previo a la contingencia sanitaria la FNSM tuvo la mayor cantidad de asistentes de sus 193 años de historia: 8 millones 110 mil 700 personas, mientras que este 2022 la cifra de visitantes nuevamente fue superada al recibir a 9 millones 022 mil 522 personas, 911 mil 822 más.

No obstante, aunque este 2022 hubo más asistentes estos gastaron menos que otros años pues no lograron romper el récord de la derrama económica impuesto hace tres años. En 2019 se obtuvieron 9 mil 586 millones 625 mil 146 pesos, mientras que este año se recabaron 8 mil 013 millones 613 mil 771 pesos, es decir, hubo una reducción al gasto de mil 573 millones 11 mil 375 pesos por parte de los feriantes.

José Ángel González Serna, secretario de turismo de Aguascalientes y presidente del patronato de la FNSM, fue quien hoy dio a conocer los números oficiales de la edición número 193 de la feria más importante de Latinoamérica, la cual se llevó a cabo entre el 16 de abril y el 8 de mayo pasado, de la cual dio a conocer otras importantes y curiosas cifras.

De los 9 millones 022 mil 522 personas, 911 mil 822 que este 2022 recibió la Feria Nacional de San Marcos 2022 el 54% fueron mujeres y el 46% hombres, además el 41% de los visitantes tenían entre 18 y 29 años de edad, el 29% entre los 30 y 44 años, el 22% de los feriantes tienen entre 45 y 59 años y solo un 8% fueron personas adultas mayores a los 60 años de edad.

Este año la FNSM comprobó que es un evento completamente familiar, pues el 38% de los asistentes llegó en compañía de los hijos y padres de familia, en tanto el 35% asistió con amigos y un 19% lo hizo en pareja.

Respecto a la procedencia de los visitantes, los organizadores señalaron que el 32% por ciento de los visitantes son personas radicadas en el estado anfitrión: Aguascalientes, mientras que la Ciudad de México acaparó el segundo lugar con un 16.3% de los feriantes asistentes, seguidos de los vecinos estados de Jalisco con un 16%, Zacatecas con 14.9%, Guanajuato con el 8.6% de los feriantes y el 12.2% restante era procedente de otros estados de la República Mexicana.

En esta ocasión la Feria de San Marcos también detectó el arribo de turistas extranjeros al recinto ferial, y aunque no se mencionó una cifra exacta, sí se dijo que el 66% de ellos llegaron desde Estados Unidos, 9% de Chile, mientras que de Colombia, España, Argentina, Francia y Perú arribaron un 5% de cada país.

Mediante las encuestas que realizó el patronato de la feria se logró descubrir que el 80% de los visitantes decidió acudir a la Feria Nacional de San Marcos atraídos por los artistas de renombre que se presentaron, tanto de manera gratuita en el Foro de las Estrellas como con costo de acceso en el Palenque.

Asimismo, el 92% de la gente calificó al evento como una feria segura, un 91% como una feria limpia, el 94% como una feria organizada y el 99% de los asistentes a la FNSM dijeron estar dispuestos a repetir la experiencia.

La Feria Nacional de San Marcos 2022 en números
Dato Cifras
Fechas 16 de abril al 8 de mayo (23 días de fiesta)
Asistentes

9 millones 022 mil 522 personas

Isla San Marcos

Asistieron 2 millones 961 mil 740 feriantes de todas las edades. De estas, un millón 400 mil asistentes a la Expo Ganadera, 1 millón a la Expo Agroalimentaria y al Pabellón Hecho en Aguascalientes 400 mil visitantes.

Foro de las Estrellas

Tuvo una asistencia superior a los 419 mil 500 espectadores

Área de exposiciones y pabellones

Participaron más de 180 empresas y asistieron a ésta 347 mil 230 feriantes. En este espacio también se contó con el Pabellón Turístico Artesanal el cual recibió a 441 mil 854 visitantes.

Programa cultural

En su totalidad recibió a 164 mil 472 personas

Espectáculo Ilusion On Ice El espectáculo único en su género y digno de cualquier escenario internacional. 121 mil 741 personas lo presenciaron.
El Palenque Contó con 21 artistas y la audiencia al palenque en este año fue de 115 mil 400 asistentes
Monumental Plaza de Toros Se contó con las principales espadas nacionales e internacionales, integrado por 13 corridas y una novillada y el serial contó con 103 mil 113 asistentes
Desfile de la Primavera Contó con 10 bloques de talento local conformado por 700 personas quienes recorrieron cuatro kilómetros por las principales calles del Centro de la ciudad hasta donde también acudieron 103 mil espectadores
Foro del lago 89 mil 800 fueron los asistentes que acudieron a los eventos que se presentaron en este lugar.
Arena San Marcos A las charreadas acudieron 16 mil 500 espectadores.
Cabalgata de la Feria 2022 Contó con más de 2 mil cabalgantes provenientes de 10 estados del país.
Misa de gallo Tuvo una asistencia de 500 personas
El Ferial Recibió a 31 mil 500 asistentes
Eventos especiales En conjunto, los diversos eventos especiales albergaron a 55 mil 500 personas
Eventos deportivos Contó con 14 mil 238 espectadores
Empleos

Se logró la generación de 10 mil 424 empleos directos, aparte de otros 21 mil que se tuvieron de manera indirecta

El perímetro ferial la feria se extendió a lo largo y ancho de 93 hectáreas
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más