Estados

Festival Internacional del Cine en Morelia(FICM) presenta la imagen de su 18ª edición

Esta edición corre bajo el diseño de Rodrigo Toledo, quien se inspiró en los Trompos de Paracho, Michoacán, los cuales representan la cultura mexicana y michoacana; trasladandolo al cine y a la relación que tienen 

Por  Mariana Orozco

Presenta nueva imagen FICM de la edición 18 basada en los trompos de Paracho, Michoacán(Cortesía)

Presenta nueva imagen FICM de la edición 18 basada en los trompos de Paracho, Michoacán | Cortesía

Morelia, Michoacán. - El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta su nueva imagen de esta 18 edición, en la cual se inspiraron en las artesanías mexicanas para crear este diseño que contiene trompos tradicionales del país, el cual inspiró a su creador Rodrigo Toledo, quien en su mayoria de veces ha sido la mente maestra de la imagen del festival.

La edición 18 del FICM este 2020 se estableció del 28 de octubre al 1 de noviembre, de acuerdo a una nota públicada por el DEBATE, en donde abría convocatoria para envíar sus productos audiovisuales desde el 29 de mayo hasta el 17 de julio se recibieron proyectos para participar en esta edición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La imagen creativa detrás de este diseño para la edición 18 del Festival, estuvo a cargo del diseñador michoacano Rodrigo Toledo, quien ha estado a cargo de 17 ediciones de la imagen del FICM, y este año se ha inspirado en las artesanías mexicanas que tanto representan al país y su cultura.

El creador de la imagen de esta edición, señaló en una entrevista realizada por el FICM que su inspiración fueron las artesanías mexicanas, en específico los juguetes que observó recorriendo los mercados de Morelia, y en la Casa de las Artesanías en San Francisco, en donde la inspiración llegó de la mano del trompo.

El Instituto Mexicano de Cinematografía también compartió el nuevo diseño de la edición 18 del FICM

“El trompo que escogí como modelo para este diseño fue uno de Paracho, de madera de madroño, coloreado delicadamente con tinturas de anilina y barnizado con goma laca. Un trompo fino, elegante”, señaló Rodrigo Toledo encargado del diseño de esta edición.

Toledo señaló que le gustaba la idea de representar el cine con un artefacto que visiblemente no tenía ninguna conexión, sin embargo, para él de manera indirecta lo representaba y hablaba de su intención, de como funciona y de la interacción que tiene con el público, la relación entre el trompo y el cine.

“El cine da vueltas, un trompo da vueltas. Su baile transcurre en un tiempo breve, como un cortometraje. Pero no es un solo trompo, son muchos trompos de colores diferentes para representar diversidad, pluralidad, tanto de los espectadores como de los creadores y sus obras”, señaló el diseñador.

Al cuestionarlo si había sido difícil crear esta nueva imagen para esta edición del FICM, buscando qué diseño darle y cómo representar este año el cine, Rodrigo Toledo contó que lo complicado fue estarle dando vueltas haciendo referencia a su inspiración (el trompo).

“Solamente el hecho de que di demasiadas vueltas (demasiadas vueltas al trompo), probando muchas diferentes calidades y estilos. Afortunadamente, la propuesta escogida es la que más se acerca a la primera idea”, agregó el diseñador.

Hasta el momento la fecha para la celebración de la edición 18 de Festival Internacional del Cine en Morelia continua del 28 de octubre al 1 de noviembre, sin embargo, no se ha dado a conocer si ante la pandemia por el Covid-19 se pueda realizar el festival, o exista alguna complicación para que se lleve a cabo.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo