Estados

Festival de las Calaveras en Aguascalientes se llevará a cabo de manera virtual

El titular de la Sectur de Aguascalientes anunció que el Festival de las Calaveras en Aguascalientes sí se realizará en formato virtual; debido a que esta es una tradición que ha acompañado a la entidad y la representa

Por  Mariana Orozco

Festival de las Calaveras en Aguascalientes será virtual(Archivo)

Festival de las Calaveras en Aguascalientes será virtual | Archivo

Aguascalientes. - Pese a que las autoridades estatales informarón sobre la cancelación del Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes; de manera presencial, el día de hoy el se anunció la realización del evento de manera virtual ante la importacia que tiene la festividad en la entidad y con el objetivo de acatar las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.

El pasado 5 de octubre el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que el tradicional y aclamado Festival de las Calaveras quedaría cancelado a causa de la pandemia del Coronavirus pues se buscaba evitar contagios de la enfermedad, así como, continuar por la via de una reactivación responsable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día de hoy el titular de la Secretaría de Turísmo (Sectur) de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba informó que ante la importancia del festival y la tradición de su realización, la celebración se llevaría a cabo de manera virtual a fin de continuar implementando los protocolos sanitarios y las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

"El Festival Cultural de Calaveras es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro estado, este año celebramos 26 años de llevarlo a cabo, pero las condiciones sanitarias que estamos enfrentando nos impidieron llevarlo a cabo de manera presencial es por eso que [...] hemos decidido hacer el Festival Cultural Virtual 'Calaveras Contigo'", señaló el funcionario.

El titular de la Sectur señaló que es a través de este programa que se busca continuar preservando las tradiciones y cultura en el estado, además de rendir homenaje al ilustre grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada, creador de la icónica Catrina.

El evento se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre; de manera virtual y a través de las redes sociales, canal 6 y televisoras de toda América Latinala población podrá participar en más de 100 actividades de los ramos, artísticos, culturales, infantiles y deportivos.

Entre algunas de las actividades se encuentran conciertos en vivo, concursos, talleres, leyendas, torneos, dinámicas, entre otras actividades que ayudarán a los aguascalentenses y a los interesados en conocer más sobre las tradiciones del estado de Aguascalientes.

Estiman perdida económica

Luego de cancelar el Festival de las Calaveras en Aguascalientes en la edición 2020 a causa de la pandemia del Coronavirus, se estiman perdidas económicas que volverán a afectar a los aguascalentenses, pues ante el Covid-19, la Feria Nacional de San Marcos también tuvo que ser pospuesta hasta el próximo años.

Según la información de la Sectería de Turismo (Sectur) Aguascalientes, la derrama económica que se registró durante el festival en el 2019 por el Festival de las Calaveras fue de alrededor de 290 millones de pesos, así como una afluencia de más de 500 mil visitantes, esto se registró durante los 10 días de festejo que se realiza en el estado.

Ante las afectaciones en la economía de la entidad, el Gobierno del Estado implementó La Ruta del Vino, un nuevo proyecto turístico que podría ayudar a Aguascalientes para reactivar algunos de los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia y por la cancelación de eventos en la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo