Selecciona tu región
Estados

Ficha Tesoro de EU a mexicano por Cártel de Sinaloa

El hombre fue fichado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Nogales, Sonora y responsable de traficar para "El Mayo" Zambada toneladas drogas a EU

Por Agencia Reforma y César Martínez

-

México.- El mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Nogales, Sonora, y responsable de traficar para Ismael "El Mayo" Zambada toneladas de fentanilo y otras drogas a territorio estadounidense.

La autoridad estadounidense explicó que Valenzuela Valenzuela fue incluido en su lista de Narcotraficante Especialmente Designado, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

"Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por ayudar materialmente, proveer ayuda financiera, o soporte tecnológico y/o proveer bienes y servicios en apoyo de Zambada García y el Cártel de Sinaloa en las actividades de narcotráfico internacionales.

"Además, otros siete mexicanos y dos entidades fueron designados también hoy", detalló el Departamento del Tesoro.

Las empresas de México fichadas son Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

Mientras que los otros siete mexicanos fueron identificados como la mano derecha de Valenzuela Valenzuela y quien es responsable de operar directamente para él, Leonardo Pineda Armenta; así como seis lugartenientes del Cártel: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Las dos empresas sancionadas eran propiedad o estaban controladas por Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera.

"Valenzuela Valenzuela encabeza una organización de contrabando de múltiples drogas, responsable de la transportación e importación de varias toneladas de droga ilícita, incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México al interior de los Estados Unidos", indicó el organismo de EU.

Leer más: Amanece seis ejecutados en la carretera Parral-Guadalupe y Calvo en Chihuahua

"Desde septiembre de 2018, existe una acusación federal por tráfico de drogas en el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien es un fugitivo por los cargos actualmente".

CJNG amenaza al gobernador de Aguascalientes y a otras autoridades estatales y municipales
Síguenos en