Estados

Fija Alianza Federalista, de 12 gobernadores, mirada en T-MEC

Un nuevo pacto fiscal, que benefice a sus estados, propuesieron ayer los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Durango y Colima

Por  Agencia Reforma y Oscar Alejandro Hernández Uscanga    

Integrantes de la Alianza Federalista al participar ayer en una videollamada.(Cortesía)

Integrantes de la Alianza Federalista al participar ayer en una videollamada. | Cortesía

Ciudad de México.- La "Alianza Federalista", grupo que ahora suma 12 Gobernadores de oposición, acordó que se debe insistir a la Federación en renovar el pacto fiscal para que el nuevo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) beneficie de mejor forma a sus economías locales.

Lo anterior se acordó en la primera reunión virtual de los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, además de los nuevos integrantes que son San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los Gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable; es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales", se argumentó en el comunicado que presentaron este viernes.

"Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del País, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos".

Reiteraron, además, que el actual modelo de Pacto Fiscal es obsoleto y se debe trabajar cuanto antes en un nuevo federalismo basado en la descentralización de las atribuciones hacendarias.

"Que permita que las entidades federativas se puedan hacer de más recursos para afrontar contingencias extraordinarias como la actual", señala el texto del Gobierno nuevoleonés.

Por separado, la gestión coahuilense de Miguel Riquelme destacó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable.

"Es decir", expresa el comunicado, "un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados".

En el diálogo que establecieron los Mandatarios, se reprochó nuevamente al Gobierno federal que no ha articulado una respuesta para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

"Tras compartir los datos prospectivos de la economía y el impacto en la inversión y el desempleo provocados por la pandemia, y hacer un balance de las medidas tomadas por los Gobiernos estatales, se hizo énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo de que reciben las Entidades Federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación", se añadió en su análisis.

Esta es la primera ocasión que los Mandatarios de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista se reúnen virtualmente, obligados por el contagio de coronavirus que sufrió uno de sus integrantes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pasado 27 de junio, el mismo bloque al que ahora se le integraron tres entidades se reunió en Tampico, Tamaulipas, para indicar que le enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle las demandas económicas por la caída de participaciones e ingresos propios.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo