Estados

Firma Silvano Aureoles Conejo convenio para reformar municipios evitar sean resguardo de delincuentes

El gobernador de Michoacán anunció trabajar en el reforzamiento de municipios para evitar que estos sean el resguardo de los delincuentes

Por  Mariana Orozco

Firma Silvano Aureoles convenio de seguridad en municipios(Cortesía)

Firma Silvano Aureoles convenio de seguridad en municipios | Cortesía

Michoacán. - El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo participó el la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública en conjunto con las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, así como la Fiscalía General del Estado y otros 6 municipios de la meseta purépecha, entre los que se encuentra la capital.

Con el objetivo de que los municipios no sirvan como refugio para los delincuentes, el día de hoy el mandatario perredista, firmó el compromiso que fue asignado a las tres órdenes de gobierno en el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública, en el que se encuentran integradas las entidades de Morelia, Lagunillas, Charo, Álvaro Obregón, Cuitzeo y Tarímbaro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Estos son municipios pequeños se convierten en refugios de delincuentes y eso es lo que nos les vamos a permitir con esta coordinación, con la que juntos vamos a encontrar los principales puntos de distribución de droga, porque este delito es el que detona hechos lamentables”, enfatizó Silvano Aureoles.

El convenio fue firmado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de parte del Gobierno Federal, así como los ayuntamientos de Morelia, Lagunillas, Charo, Álvaro Obregón, Cuitzeo y Tarímbaro.

El mandatario estatal e integrante de la Alianza Federalista destacó que de acuerdo al ranking de los municipios con mayor incidencia delictiva Morelia se ubica en el primer lugar, registrando un total de 2,620, Tarímbaro en el 9, con154 delitos, Cuitzeo en el 20 con 67 delitos; Álvaro Obregón en el 32 con 32 delitos; Charo en el 36, con 29 delitos; y Lagunillas en el 77, con 8 delitos.

Leer más: Queman un baldío en el fraccionamiento Cañaveral, en Los Mochis

Es por ese motivo que se dará mayor capacidad de reacción para atender el problema que afecta a la sociedad, como es la inseguridad que se extiende en diferentes ámbitos de la sociedad michoacana.

“Por muy fortalecida que esté la Guardia Nacional, si no ponemos atención en los municipios y fortalecemos y consolidamos a sus policías municipales nos vamos a quedar incompletos”, advirtió el gobernador de la meseta purépecha.

Por su parte el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que este convenio significa un precedente positivo para el estado, Morelia y la región.

“Los delincuentes están cazando áreas de oportunidad y este convenio coincide con la estrategia de los municipios prioritarios, Morelia es uno de estos municipios, y yo celebro que nos comprometemos a estar muy cerca de Morelia y de los municipios para implementar la estrategia”, dijo Ricardo Mejía.

Firma de Convenio de Seguridad en Michoacán

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Israel Patrón Reyes, añadió que la colaboración de los tres niveles de gobierno da resultados y muestra de ello es la estrategia Operación Conjunta Michoacán.

“La delincuencia organizada insiste en violar la ley, pero seguros estamos que, con la firma de este convenio, al igual que con la puesta en marcha en la Operación Conjunta Michoacán se conseguirán resultados contundentes para la seguridad de la población”, expresó Patrón Reyes.

Leer más: ¿Quién es Patricia Ceballos y por qué la Fiscalía de Jalisco ofrece un millón de pesos por ella?

Asimismo, en su momento de discurso el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, se sumó al esfuerzo de trabajo y voluntad para tener un estado más seguro y que permita tener mayor tranquilidad a las y los ciudadanos.

“Estoy seguro que sí se puede avanzar y la Fiscalía se suma a este acuerdo, porque el éxito de nuestra función radica en la necesidad que tenemos de articular acciones”, concluyó López Solís durante la firma del convenio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo