Estados

Firma Silvano Aureoles decreto para reparación simbólica a víctimas de feminicidio

El gobernador de Michoacán firmó decreto para realizar la reparación simbólica a las víctimas de feminicidio en el estado

Por  Mariana Orozco

Firma Silvano Aureoles decreto para reparación simbólica a víctimas de feminicidio(Cortesía)

Firma Silvano Aureoles decreto para reparación simbólica a víctimas de feminicidio | Cortesía

Michoacán. - Luego de que familiares y colectivas presentarán una medida para las víctimas de feminicidios, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el decreto de reparación simbólica y con ello dar cumplimineto al último indicador de la Alerta de Violencia de Género, un logro para las personas que han buscado dar este paso.

“Quiero reiterarles el compromiso del Gobierno, porque el tema de atender este fenómeno es transversal y voy a enviar varias iniciativas buscando que estos proyectos vayan principalmente a las mujeres. La impunidad genera más violencia y es urgente que termine y sean castigados los delitos; comprendo el dolor y el enojo como padre y como ser humano”, aseguró el mandatario perredista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la reunión con los integrantes de Colectivas de Mujeres y familiares de víctimas de feminicidio, el gobernador de la meseta purépecha aseguró que el decreto firmado no solo trata de cumplir un requisito, sino de visibilizar y dar atención integral al tema de la violencia de género en Michoacán.

Leer más: Aprueba Cámara de Diputados aumento al salario mínimo por encima de inflación

“Que no se trate sólo de cumplir un requisito, esto nos va a ayudar a visibilizar más el tema, ponerlo en esa dimensión y este decreto será un llamado de atención para los que nos corresponde dar resultados”, agregó el integrante de la Alianza Federalista.

Asimismo, Aureoles Conejo, indicó que desde su administración se han implementado acciones en favor del empoderamiento de la mujer, así como su independencia económica y social como parte de los programas de la Palabra de Mujer, así como rescate de las Estancias Infantiles.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, dio lectura al decreto, e indicó que la elaboración del documento responde a la petición directa de las Colectivas y Familias víctimas de feminicidio.

“Necesitamos hacer acciones para que haya más sensibilidad, agradezco su iniciativa en la que llevan años trabajando, con esta medida se atiende uno de los últimos indicadores de violencia de género gracias a las compañeras y familiares de las víctimas", agregó Nuria Hernández.

La representante de Libres Morelia, Karina Ruiz Vega agradeció la empatía del gobernador Silvano Aureoles para la atención de un tema tan sensible para la sociedad.

“Tenemos muchos años trabajando con este decreto, el Congreso nunca nos contestó, en otros espacios no se nos ha escuchado, agradezco que tengamos empatía con los familiares y que el Gobernador sí nos abra las puertas”, agregó Ruiz Vega.

Aureoles resalta acciones contra violencia de género, mientras aumentan feminicidios

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que durante la pandemia del Covid-19, en la entidad se han implementado acciones en contra de la violencia de género, sin embargo, el estado continúa sumando feminicidios, siendo su capital, Morelia uno de los municipios a nivel nacional con más delitos de este tipo.

Firma Silvano Aureoles decreto para víctimas de feminicidio

El mandatario perredista señaló que el tema de la violencia doméstica y en contra de las mujeres son los temas prioritarios y previstos por el Gobierno de Michoacán, con la implementación de acciones para frenar esta problemática.

“Continuaremos intensificando las acciones para atender la epidemia y un tema tan importante como la violencia contra la mujer. Desde los inicios de la crisis conocíamos el reto por eso nos convertimos en la primera entidad que realizó un Protocolo de Atención para la Violencia de Género durante el periodo de COVID-19, porque tenemos claro que el problema de la violencia doméstica se agravaría con el confinamiento, por ello activamos varios refugios y redes de apoyo”, enfatizó Silvano Aureoles.

Durante su participación en la conferencia de prensa denominada La Mañanera, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM), señaló que del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre de 2020, el 31 por ciento fueron mujeres, por lo que cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas cometidas en contra de personas de sexo femenino, lo que llevó que en 2020 sumaran 57 mil 495 carpetas de investigación abiertas por diversos agravios.

Leer más: Cita Cámara de Diputados a comparecer a auditorias responsable de las auditorías al NAIM

De acuerdo con las cifras que recientemente publicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM), Morelia es uno de los 20 municipios de México en que más feminicidios se cometieron a lo largo del 2020, sumando un total de 9.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo