Estados

Fiscal de Guanajuato refuta señalamientos al Congreso

Yo no soy quien imparte justicia, yo la procuro, y la solución a los homicidios del estano no solo es tarea de la Fiscalía, dijo hoy Carlos Zamarripa a diputados del Congreso de Guanajuato

Por  Carolina Solís

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal de Guanajuato, compareció hoy ante los diputados del Congreso del Estado.(Captura de video)

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal de Guanajuato, compareció hoy ante los diputados del Congreso del Estado. | Captura de video

Guanajuato.- Durante casi cinco horas, los diputados del Congreso de Guanajuato hoy cuestionaron las labores y resultados que ha dado Carlos Zamarripa Aguirre, acual Fiscal de ese estado y quien ya es llamado  "el eterno Fiscal" tras llevar más de 11 años en el cargo, mismo que dejaría dentro de 8 años más.

Durante la comparecencia, el Fiscal de Guanajuato recibió todo pico de cuestionamientos, destacando entre sus respuestas que acepta que hay áreas de oportunidad dentro de la corporación, sin embargo aclaró él no es quien imparte justicia, "quien imparte justicia son los jueces", esto luego de haber sido señalado por la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, de no impartir justicia en los delitos que han afectado al estado de Guanajuato.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los datos históricos estuvieron presentes en la comparecencia que a causa de la pandemia se tuvo que llevar a cabo vía digital. 

En torno a las declaraciones que a raíz de su llegada a la Fiscalía los delitos han ido en aumento, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que es falso, ya que en 2015 lograron estar hasta en la posición número 16 a nivel nacional en la incidencia delictiva, añadió que fue a partir del 2018 que inició en la entidad la violencia de la cual hoy se padece, aceptando que son los asesinatos el principal delito a combatir.

José Huerta Aboytes (PRI) fue uno de los diputados que ahondó en las cifras delictivas que se han cometido en el estado, destacando que la Fiscalía cuenta con un total de 164 mil 503 carpetas de investigación, pero que únicamente se han efectuado un total de 3 mil 500 órdenes de aprehensión contra quienes cometieron los delitos denunciados, lo que dijo arroja apenas un 2.12% de efectividad por parte de la Fiscalía. 

Durante su turno, Zamarripa Aguirre refutó los señalamientos del priísta, pues dijo que "el nuevo sistema de justica penal, el que ahora prevalese, el que ahora tenemos es un sistema de justicia restaurativo, no inquisitivo como el anterior que teníamos... más que el castigo del imputado ve la reestructuración que pueda darse con la comisión del hecho delictivo (reparación del daño)", es decir esta es la razón de que no existan una cantidad similar entre denuncias y aprehensiones.

Sobre los recientes hechos violentos que han azotado en particular a los municipios de Celaya e Irapuato, Zamarripa Aguirre explicó que en el caso del cateo realizado en la comunidad de La Higuera, en la que se vio involucrada la madre, hermana, prima y otros dos operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima "el cateo era lícito" aunque este haya sido por robo de un vehpiculo y no directamente buscando la detención de Antonio Yépez Ortiz "El Marro", quien lidera dicho cartel, como se lo cuestionó el diputado Pablo Bañuelos (PAN).

El diputado Víctor Zanella Huerta, exigió al Fiscal dar cifras como resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los 6 ataques armados que se han dado en Irapuato contra centros de rehabilitación, los cuales dijo han dejado ya a 36 personas sin vida, 13 desaparecidas y varios lesionados. 

Zamarripa Aguirre explicó que de los hechos señalados ya hay 26 presuntos agresores detenidos que están siendo procesados, además del aseguramiento de vehículos, armas de fuego de grueso calibre y drogas. Sin embargo, aceptó que sobre el último atentando en que fallecieron 27 personas aún no se ha logrado dar con ningún culpable.

Durante su comparecencia, el Fiscal también evidenció la situación que viven todos los agentes policiacos que buscan hacer frente a los grupos criminales:

"grupos numerosos con múltiples armas de gruso calibre, algunas que pareciera que nunca jamás pudieran existir en nuestro estado: de tipo aéreo, granadas, coches bomba. Sin embargo, no hemos claudicado en el ejercicio de nuestras atribuciones, seguimos y seguiremos combatiéndolo sin duda".

Finalmente, exclamó que los asesinatos es muy complicado erradicarlos, pues los sicarios que reclutan los grupos criminales son repuestos "de una manera muy, ¡muy imediata! Tan inmediata como en horas o en días", por lo que dijo la Fiscalía no es la única corporación que debe de trabajar en los efectos que dejan los enfrentamientos entre cárteles.

"Estamos atendiendo el efecto... pero, el orígen y la causa es la existencia de las estructuras criminales. Lo que tendremos que impactar, quien así tengamos la responbabilidad, unos en el homicidio, otros en desarticular las estructuras criminales, para poder hablar de un pronóstico en donde se vislumbre que se baja la incidencia, la violencia, traducida en los homicidios que se están dando en nuestro estado."

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo