Estados

Fue fuertísimo lo que pasó ayer en Guanajuato: AMLO

AMLO lamenta los asesinatos de 24 internos de un centro de rehabilitación de Guanajuato y dice es necesario revisar que no haya contubernio entre delincuentes y autoridades del estado

Por  Carolina Solís

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al hablar de los asesinatos suscitados ayer en Guanajuato.(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al hablar de los asesinatos suscitados ayer en Guanajuato. | Captura de video

Ciudad de México.- "Fue fuertísimo lo que pasó ayer en Guanajuato", dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al lamentar el asesinato perpetrado ayer contra 24 internos de centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, hecho que también dejó a 7 personas heridas de bala.

El mandatario Federal confirmó la petición de ayuda que ayer hizo el gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, para atender la situación de violencia que vive el estado y en respuesta dijo que "se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno Federal, lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad proteger a la población de Guanajuato".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando. Esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”

Señaló AMLO durante la rueda de prensa denominada "La Mañanera", en la que volvió ha emitir una serie de recomendaciones al gobernador de Guanajuato.

En este caso el titular del Gobierno Federal pidió a Rodríguez Vallejo no dejar los temas de seguridad a otras autoridades.

“Yo recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones (de seguridad), que ellos encabecen estas reuniones... No se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta ¡de verdad!, que se haga de lado la hipocresía”.

Apuntó para dar paso a otra recomendación, la cual ya ha mencionado con anterioridad en otras ruedas de prensa.

"Que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Esto no es ingerensismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno... pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”

AMLO volvió a mostrar las cifras de asesinatos perpetradas a nivel nacional el día de ayer, siendo un total de 92 muertes registradas, de las cuales resaltó que en esta ocasión el estado de Guanajuato acaparó el 36 por ciento de los casos debido a que en este estado se suscitaron 33 homicidios.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si estos hechos se tratarían de enfrentamientos entre grupos contrarios del crímen organizado, López Obrador dijo que "sí hay narcofrontaciones entre ellos", sin embargo "nosotros queremos que nadie pierda la vida".

>
 

Finalmente, el presidente de México dijo que en Guanajuato es necesario hacer una revisión exaustiva entre las autoridades de Gobierno para evitar que se den posibles casos de contubernio, entre grupos delictivos y los funcionarios públicos.

"Creció mucho el problema, lo dejaron crecer, y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad ... tiene que haber línea de división, pintarse la raya, una cosa es la delincuencia y otra la autoridad”, concluyó.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo