Selecciona tu región
Estados

Fuertes lluvias desbordan río en Querétaro; evacúan a más de 2 mil personas

Las fuertes lluvias desbordaron el río San Juan en Querétaro, por lo las autoridades tuvieron que desalojar a más de 2 mil 400 personas

Por Raúl Durán

-

Querétaro.- Más de 2 mil 400 personas fueron evacuadas de sus hogares en Querétaro debido al desbordamiento del río San Juan provocado por las fuertes lluvias la madrugada de este viernes.

El nuevo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó en rueda de prensa hay 2 mil 440 personas desalojadas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, donde se activó la alerta roja debido al riesgo por la crecida del río.

La Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para realizar labores de apoyo a las familias afectadas en ambos municipios. 

Con lanchas y vehículos terrestres, elementos de la Guardia Nacional acudieron a casas y negocios que quedaron inundados para desalojar a los habitantes, que fueron trasladados al albergue el Cecuco, donde fueron asistidos por personal de Protección Civil.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, 216 mil 780 metros cúbicos sobre segundo de agua ingresan al río San Juan, por lo que se activó la evacuación para las colonias de Los Nogales, Fracc. Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Fraccionamiento Las Alamedas, Country y La Rueda.

La Guardia Nacional activó al Plan GN-A para evacuar a miles de personas. Foto: GN

El gobernador de Querétaro señalo que se habilitó un albergue para los afectados de la zona, pero sólo 14 personas acudieron al sitio.

Mientras que en Tequisquiapan las fuertes lluvias aumentaron el afluente del río a la presa Centenario, que podría superar su capacidad y provocar inundaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Bordo Blanco y San Nicolás. 

Mauricio Kuri advirtió que hay 90% de probabilidades de que haya inundaciones en Tequisquiapan, criticando a las autoridades locales por permitir que se establezcan colonias en zonas cercanas a las presas. 

En el municipio de Querétaro también se registraron fuertes lluvias la noche del jueves, la cual causó encharcamientos en diversas colonias y dejó familias atrapadas en la colonia El Parque.

Leer más: Mauricio Kuri toma protesta como gobernador de Querétaro

Los habitantes de la capital queretana reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro y norte, así como fallas en el alumbrado público en algunas zonas.

Se registraron fuertes lluvias durante el jueves en Querétaro
Síguenos en

Últimas noticias