Estados

Fuerza Área bombardea nubes para provocar lluvias y mitigar sequías en el norte del país

El proyecto de la fuerza área que pretende combatir incendios y sequias lleva por nombre bombardeo para la estimulación de las precipitaciones

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

Fuerza Área bombardea nubes para combatir incendios y sequías

Fuerza Área bombardea nubes para combatir incendios y sequías

Morelia, Michoacán.- Con el uso de tecnología hecha en México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Agricultura (SADER), bombardean nubes para ayudar a combatir incendios como el que afectó a la sierra de Arteaga en Coahuila y Santiago en Nuevo León.

El meteorólogo y teniente coronel de la Fuerza Área Francisco Ramírez, explicó a los medios los pormenores del proyecto denominado bombardeo para la estimulación de las precipitaciones que tiene como finalidad ayudar a los agricultores del norte del país a combatir incendios y sequías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este proyecto, ejecutado por elementos castrenses, consiste en bombardear con yoduro de plata a las nubes para estimular la precipitación pluvial.

Aunque el proyecto nació con la finalidad de apoyar a los campesinos de Coahuila y Nuevo León a combatir los incendios forestales registrados durante los meses de marzo y abril; fue necesario incluir al estado de Baja California y se plantea llevarlo a cabo del mismo modo en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, ante la sequía que azota al norte del país.

En la implementación de este proyecto la Fuerza Área utiliza un avión King Air 350; una de las naves más modernas y versátiles con las que cuenta dicha institución. Esta aeronave fue equipada con dos tanques que son necesarios para la mezcla de los químicos que se esparcen en pleno vuelo.  

Fuerza Área Mexicana bombardea nubes para mitigar incendios y sequías

El piloto Víctor Alonso Torres Sánchez indicó que:

Cuando las condiciones meteorológicas son propicias, la red meteorológica nos confirma las áreas que ya están listas, que son previamente proporcionadas por la SADER y es entonces que salimos a volar

La última fase de este proyecto se llevará a cabo en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas para el bombardeo de nubes con yoduro de plata. Todo ello, con el objetivo de apoyar a los agricultores a mitigar los incendios y sequías que azotan la región.

 
Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo