Selecciona tu región
Estados

Funcionarias del Ayuntamiento de León denuncian acoso sexual de funcionario; llevan años así

Cuatro denuncias por acoso en contra de funcionarios públicos del Gobierno Municipal de León son investigadas actualmente en la Contraloría

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Tuvo que haber una presidenta municipal en León, Guanajuato, para que mujeres que trabajan para el Ayuntamiento fueran escuchadas sobre los abusos que llevaban años sufriendo y denunciando.

Durante tres años, dos empleadas del Ayuntamiento de León tuvieron que aguantar las situaciones incómodas y la violación de sus derechos debido a que la administración pasada, que encabezó el panista Héctor Padilla, nunca decidió atender debidamente las denuncias que las mujeres pusieron en contra de un funcionario público.

Las denuncias por acoso laboral y acoso sexual que hay en contra de un alto mando dentro de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia salieron a la luz pública previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

Fue el actual secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien confirmó a medios locales la existencia de dos denuncias e incluso resaltó que a pesar de ambas mujeres antes fueron ignoradas, en octubre pasado decidieron alzar la voz al ver que la máxima autoridad municipal ahora sería una persona de sexo femenino.

La nueva queja llegó ante la Secretaría de Ayuntamiento a escasos cinco días de que la panista Alejandra Gutiérrez Campos tomara protesta como presidenta municipal de León, luego de que en sus discursos de campaña asegurara que en su administración no se tolerarían actos violentos en contra de la mujer.

“Dos compañeras motivadas por la confianza que les dio la alcaldesa, se animaron a hacernos público que sufrían de acoso sexual y no de días, llevaban varios años que habían sido o estaban siendo acosadas".

Dicha denuncia está plasmada en el expediente CM/DCS/90/2021 de la Contraloría Municipal, además hay otra ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Post emitido por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez. (Captura)

Jorge Daniel Jiménez Lona aclaró que, aunque en la administración pasada se les dio acompañamiento no hubo una mayor acción en contra del denunciado, ya que dentro de la Ley de Responsabilidades el acoso sexual no está calificado como falta grave y únicamente se sanciona como si se habría cometido una falta de respeto.

“Ese es un tema que los legisladores deberían estar considerando poner como falta grave el acoso sexual porque al día de hoy no es falta grave, es complicado que las compañeras denuncien cuando la persona sigue ahí y normalmente suelen ser sus jefes, hay una jerarquía y a veces por el trabajo te impide alzar la voz", lamentó Jiménez Lona y celebró que pese a ello "las dos compañeras fueron muy valientes”.

Actualmente el funcionario señalado ya no forma parte del Ayuntamiento de León, pues se le dio de baja por la pérdida de confianza, aunque falta que se concluya la investigación administrativa por parte de la Contraloría Municipal.

Pero estos no son los únicos casos que están en revisión dentro de la Contraloría Municipal, hay al menos dos más por violencia laboral: uno se registró el 15 de octubre en contra de funcionarios del DIF León bajo el número CM/DCS/94/2021 y otro se registró el pasado 3 de noviembre en contra de servidores públicos del Instituto Municipal de las Mujeres, el cual quedó en el expediente CM/DCS/96/2021.

Lee más: AMLO visitará Guanajuato este viernes; seguridad, tema principal

Durante un acto realizado hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, señaló que buscará "seguir trabajando por un León libre de violencia".

Además, posteó en sus redes sociales "en #León, las mujeres cuentan con nosotros ; por eso, en este significativo día nos sumamos desde la convicción, visibilización, reconocimiento y generación de acciones articuladas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

(Con información de Zona Franca y DEBATE)

Así se llega al Callejón del Beso de Guanajuato y esto cobran por subir a los balcones
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más