Estados

Gasolineras de Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes son señaladas por la Profeco por abusos

Por robos y abuso en los precios, diversas gasolineras de Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes fueron señaladas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante su reporte "Quién es quién en los precios de la gasolina" que semanalmente presenta en La Mañanera

Por  Carolina Solís

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al evidenciar a las gasolinerías más abusivas del país hoy en La Mañanera; estas se ubican en Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.(Captura)

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al evidenciar a las gasolinerías más abusivas del país hoy en La Mañanera; estas se ubican en Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- Gasolineras de Jalisco, GuanajuatoAguascalientes fueron señaladas hoy por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, por no entregar litros completos y por excederse en los precios en que comercializan los combustibles.

La semana pasada, la Profeco recibó 263 denuncias sobre abusos en estaciones de servicio de diversos estados por lo que se realizaron 183 inspecciones, las cuales dieron como resultado la ubicación de 22 gasolineras que entregaban una cantidad de gasolina menor a la cobrada, en las cuales se inmovilizaron 66 bombas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En esta semana estuvimos muy atareados, muy agetreados, porque hubo una gran cantidad de inmobilizaciones, encontramos muchos aparatos para robar a los clientes... (para) no darles litros completos" 

Exclamó Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

Las bombas que la semana pasada fueron inmovilizadas por encontrarseles aparatos popularmente conocidos como rastrillos, con los cuales las empresas se favorecen al no entregar litros completos a los clientes a pesar de que se realice el cobro de manera completa estuvieron ubicadas en los siguientes estados:

  • 2 bombas fueron inmobilizadas a Pemex en Conkal, Yucatán, por presentar alteradores en el pulsador.
  • 10 bombas fueron inmobilizadas a Pemex en la comunidad Calera, Zacatecas, por tener la misma cantidad de rastrillos.
  • 20 alteradores fueron detectados en de los pulsadores en una gasolinería de Tehuacán, Puebla.
  • 16 bombas detectadas con alteradores en el pulsador en San José Iturbide, Guanajuato.
  • 18 bombas fueron inmobilizadas en Atemajac de Brisuela, Jalisco. 

"Ahora si quisieron romper Récord Guinness muchas de estas gasolineras. ¡Tristemente!"

Lamentó  Sheffield Padilla.

Aunado a los reportes antes descritos, el titular de la Profeco dijo que la gasolinería Servicio Chamacuero SA d CV que está ubicada en la Carretera salida a Celaya #2 en Comonfort, Guanajuato, le fueron detectadas irregularidades, sin embargo el personal no permitió que la Profeco le colocara los sellos pertinentes.

Mientras que otras dos empresa que se negaron a ser verificadas por la Profeco, se trata de la estación de servicio La Laja, ubicadas en el Libramiento Empalme Escobedo - Comonfort # 760, Centro, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, y la otra se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Jiquilpan - Manzanillo, en Michoacán, la cual tiene como razón social Víctor Manuel Corona Ochoa.

La gasolina más cara se vende en...

Entre las estaciones que fueron detectadas por dar la gasolina a precios excesivos destacó la estación Mega Gasolineras, de la franquicia Shell, ubicada en la capital de Aguascalientes. Ahí el litro de la gasolina premium cuesta  $22.23 (pesos), lo cual les permite obtener un margen de ganancia de $4.29 (pesos) por cada litro vendido.

Shell también presentó altos precios en el costo del combustible en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en donde el litro de gasolina premium es vendido a $22.09 (pesos). 

La gasolinería Pemex ubicada en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco, apareció nuevamente por se la más carera de todo México, en donde el litro de gasolina regular se vende a $21.41 (pesos).

Esta misma estación de servicio fue considerada la segunda más carera a nivel nacional en el precio del diésel, pues el litro es vendido en $21.76 (pesos).

De manera general, las franquicias dectadas como las más baratas fueron Total, G-500 y Orsan y las más caras RedCo, Chevron y Arcor.

AMLO y Profeco lanzan advertencia a franquicias 

El día de hoy, el titular de la Profeco y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtieron que a partir del próximo mes de octubre se pondrá en marca en todo México la nueva norma NOM 185 y 005 con la cual se podría detectar más facilmente a las estaciones de servicio que infrinjan en casos de robo de combustible al consumidor y quienes no hayan actualizado sus bombas podrían empezar a ser multados conforme lo dicta la ley.

"Va haber una nueva norma que se va a aplicar para que se den litros completos. Se había dado una prórroga de esta norma, porque lo solicitaron los distribuidores, se les concedió pero ¡ya venció el plazo! y muchos no cumplieron. ¡Aquí lo estamos viendo! Siguen utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores"

Señaló AMLO.

"Estamos recibiendo muchas cartas para pedir otra prorroga... pero en realidad han sido 5 años los que han tenido para prepararse a la entrada en vigor, enconces como ha señalado el señor Presidente: ¡No hay más prorroga!"

Ratificó Sheffield Padilla.

También te puede interesar:

Coronavirus Jalisco hoy 8 de septiembre: 17 muertes y 448 nuevos contagios reportó la SSJ

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 7 de septiembre

Cancelan boda triple con más de 450 invitados en León, Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo