Estados

Gira de AMLO ¿es un reto contra Alfaro, Diego Sinhue y cárteles?

López Obrador visitará esta semana Guanajuato y Jalisco, escenario de hechos violentos y con gobernadores que le han hecho frente

Por  Carolina Solís

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.(Especial)

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- Divesas habían sido las peticiones que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habían hecho al Gobierno Federal de concretar una reunión  con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y esta por fin se dará este miércoles y jueves, respectivamente, en dos de los estados que han sido señalados por los constantes hechos violentos.

Anque los temas que los dos gobernadores han solicitado poner sobre la mesa son para convenir acciones en torno al combate de la pandemia del Coronavirus y proponer soluciones para la crisis económica que esta ha dejado en sus estados y de manera general en todo el país, hoy dijo AMLO que los temas que a él le interesan tratar son los de seguridad, dejando ver una vez más y confirmando que entre los gobernadores y él "las diferencias son públicas y son notorias".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Frecuentemente Guanajuato figura en las conferencias de prensa que da López Obrador, ya que se ha convertido en el foco rojo de todo México en cuanto a hechos violentos se refiere, llegado a acaparar hasta el 23 por ciento de los homicidios registrados en un sólo día en el país, mientras que Jalisco aparece en la misma gráfica, siguiendo muy de cerca los pasos de Guanajuato en temas de inseguridad.

Ambas entidades son lastimadas por los enfrentamientos protagonizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, líderado por Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho", y por el Cártel de Santa Rosa de Lima, que es comandado por  José Antonio Yépez "El Marro" e incluso hasta las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno han acaparado los titulares de la prensa, acusadas de infringir la ley y hasta una posible coalición con los grupos delictivos.

AMLO llegará a Guanajuto luego de señalar que el goberno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dejado crecer al Cártel de Santa Rosa de Lima en la entidad, al grado de tener una base social, además de propunciarse públicamente en contra de la permanencia del actual Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, y de acusar que existe un contuvernio entre autoridades y criminales.

Por su parte, los criminales han mostrado el alcance que tienen al enfrentar a las fuerzas armadas de diversos municipios, del estado e incluso las federales, como la Sedena y la Guardia Nacional. Incluso se ha llegado a poner en tela de juicio la honorabilidad de los jueces que conforman el Poder Judicial en el estado, debido a que en constantes ocasiones familiares y operadores de "El Marro" han quedado en libertad luego de ser arrestados en hechos violentos, durante cateos y al ejecutar ordenes de aprensión.

Y mientras en Guanajuato muchos de sus muertos quedan al momento tirados en espacios públicos, en Jalisco han tenido que ser exhumados de fosas clandestinas. Apenas el pasado 20 de junio el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, aceptaba que la dependencia no da abasto en la realización de sus labores, pues de las 8 fosas clandestinas que había detectadas hasta esa fecha, solo alcanzaban a realizar labores en tres de ellas. 

Cabe destacar que de acuerdo al Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas,  en 2019 Jalisco ocupó el primer lugar nacional al tener 2 mil 100 personas desaparecidas, además se ubicó en la quienta posición en cuanto al hallazgo de fosas clandestinas, al contar con 75 y de las cuales se exhuaron 213 cadáveres.

Sin embargo, dicha cifra fue superada en tan solo los primeros cuatro meses del 2020, pues según lo dijo el propio Fiscal, de enero a mayo de este año ya habían sido exhumados 215 cadáveres, en diversos municipios de Jalisco, más las que se sumaran en las tres fosas que se trabajaban durante junio, las cinco que estaban pendientes de cavar y las nuevas que pudieran ser descubiertas a lo largo del año.

Aunado a la situación de inseguridad a la que se enfrenta la población, los atentandos en contra de las autoridades de seguridad pública y políticos han empezado a ganar terreno, muestra de ello es el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch; los asesinatos de policías y políticos de Guanajuato; y la amenaza contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Por si esto fuera poco, tanto en Jalisco como Guanajuato se ha declarado que las cifras de contagio del Coronavirus van en constante aumento al grado de ponerse sobre la mesa un posible retroceso en la reactivación económica en torno a los giros que ya se había autorizado aperturar.

Con todo ello, no cabe duda que AMLO se meterá a la boca de los lobos, desde el ángulo que se vea.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo