Estados

Gobernador de Aguascalientes y Guanajuato crean Consulta virtual para que la federación regrese recursos

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador de Aguascalientes y el Gobernador de Guanajuato compartierin una consulta virtual para preguntarle a los ciudadanos si quieren que la federación regrese los recursos que elimino para las entidades

Por  Mariana Orozco

Integrantes de la Alianza Federalista han compartido las consultas en sus redes sociales para que la sociedad vote sobre el recorte(@diegosinhue)

Integrantes de la Alianza Federalista han compartido las consultas en sus redes sociales para que la sociedad vote sobre el recorte | @diegosinhue

México. - Mediante una consulta virtual el Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitaron a la sociedad su votación sobre si quierían que el Gobierno Federal regrese los recursos que restó del presupuesto federal 2021, así como los 109 fideicomisos que fueron eliminados.

Durante la rueda de prensa matutina sobre la actualización de casos de Coronavirus en Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que cada afectado por la desaparición de fondos tiene nombre y apellido, asimismo, agregó que la entidad seguirá apoyando a los diferentes sectores que se ven directamente afectados por los recortes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobernador señaló que el Gobierno Federal no ha escuchado el sentir de los deportistas, cine, investigadores, empresarios, sector turismo, campo, seguridad pública, víctimas de violencia y protección contra gastos catastróficos, salud, entre otros sectores  que se ven afectados por la eliminación de recursos.

"Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?", compartió a través de sus redes sociales el mandatario estatal, Martín Orozco, la cual hasta el momento ha tenido una interacción positiva del 81 .5 por ciento a favor y un 18.7 en contra, de un total de 7 mil 458 votos realizados.

Por su parte el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, también compartió una encuesta a través de las redes sociales en donde cuestionaba a la población para que decidan si quieres que los recursos que han sido eliminados por la Federación sea devuelta a las entindades o no.

"Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?" compartió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la respuesta de la encuesta ha sido 89 por ciento a favor y 11 por ciento en contra, de un total 22 mil, 81 votos que se han efectuado.

Jalisco y Michoacán también harán consulta

Por su parte, los Gobernadores de Michoacán y de Jalisco también han compartido su postura ante la situación y han señalado que también en las entidades se aplicarán las encuestas para determinar la opinión de lo que decidan los ciudadanos de ambos estados.

"En la Alianza Federalista cerramos filas mediante pronunciamientos específicos de cada entidad en denuncia a los irreflexivos recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal", acusaron ayer de manera simultánea los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, compartió Enrique Alfaro.

La sugerencia que hoy dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista fue escuchada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien como respuesta le manda decir que en Jalisco le toman la palabra y se hará consulta ciudadana para decidir si se debe respetar o no el pacto federal, sin embargo advirtió que la respuesta del pueblo a la federación será "ya basta de tanto abuso".

Mientras que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que también la entidad hará consulta ciudadana ante la respuesta del Ejecutivo federal; señalando que la entidad si realizara encuesta a la población para saber si se respetará o no el pacto federal, esto luego de las declaraciones que hizo el mandatario de la República ante el pronunciamiento de los gobernadores miembros de la Alianza Federalista.

"Le tomaremos la palabra, entonces vamos a organizarnos y vamos a hacer una consulta la sociedad michoacana y seguramente lo harán el resto de mis compañeros para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la federación a los estados y los municipios, quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer" señaló Aureoles.

Asimismo, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez comaprtió en sus redes sociales una encuesta para pedirle a los ciudadanos si estaban de acuerdo sobre las peticiones que estan planteando los mandatarios al ejectuvo, "¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?", la cual tiene 87.7 por ciento a favor y 12.3 por ciento de un total de 24 mil 963 de participantes.

El día de ayer los 10 Gobernadores miembros de la Alianza Federalista, se pronunciaron contra el recorte que hizo la federación para el presupuesto del 2021, así como los fideicomisos que al ser elemininados han afectado a diferentes sectores del país, por lo que los mandatarios de estas entidades solicitaron una reunión con el Presidente AMLO para entablar diálogo con el ejecutivo y plantear las necesidades que tienen los estados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo