Estados

Gobernador de Coahuila buscarán extraditar a Javier Villarreal 

Villarreal Hernández habría aumentado desproporcionalmente su patrimonio cuando tuvo a cargo las finanzas de Coahuila

Por  Agencia Reforma y Héctor Pérez

Gobernador de Coahuila buscarán extraditar a Javier Villarreal (AFP)

Gobernador de Coahuila buscarán extraditar a Javier Villarreal  | AFP

Coahuila.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme informó que buscarán la extradición del ex Tesorrero Javier Villarreal Hernández, así como la reintegración de bienes o recursos sustraídos, una vez que concluya el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

Villarreal Hernández, acusado de lavado de dinero en Texas, se entregó en febrero de 2014 a las autoridades estadounidenses, fue funcionario de primer nivel del ex Mandatario Estatal y líder nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, en cuyo sexenio (2005-2011) se contrajo la mega deuda por más de 35 mil millones de pesos, parte de esta utilizando documentos falsos.

"Entiendo que de ahí se podrá derivar una solicitud de extradición para cuando termine el juicio en Estados Unidos, o dos, se complemente el juicio en EU para que además de ello se genere la colaboración para que pueda ser aprehendido, entiendo que puede no ser muy difícil puesto que ellos lo tienen localizado", dijo Riquelme Solís.

Y segundo, eso sí, el Estado pueda solicitar el reintegro de los bienes o de los recursos que se derivaran de un daño al patrimonio estatal.

Villarreal Hernández habría aumentado desproporcionalmente su patrimonio cuando tuvo a cargo las finanzas de Coahuila; este fin de semana trascendió que se libró la orden de aprehensión en su contra para ser investigado por el desvío de aproximadamente 160 millones de pesos.

La generación de orden de aprehensión no es un tema nuevo, ni es un tema que escape hasta lo que hoy se ha manejado en Coahuila: Cero impunidad y sobre todo un trato conforme a derecho eso es lo que he dicho siempre, manifestó Riquelme Solís.

Villarreal Hernández se entregó en febrero de 2014 en EU y permaneció en prisión hasta finales de agosto del mismo año, cuando pactó con la justicia estadounidense entregar 6.5 millones de dólares en cuentas, además de propiedades por más de 10 millones de dólares que fueron subastadas; actualmente se encuentra en libertad en San Antonio, Texas, en espera de su sentencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo